Topología de la arqueología litúrgica del primer románico del Val d'Aran

ESTUDIOS / STUDIES

Topología de la arqueología litúrgica del primer románico del Val d’Aran

Topology of liturgical archeology of the first Romanesque of Val d’Aranba

 

Josep Lluis i Ginovart[1], Mónica López Piquer[2]

Universitat Internacional de Catalunya

Sergio Coll Pla[3], Agustí Costa Jover[4]

Universitat Rovira i Virgili

ORCID iD: 1 http://orcid.org/0000-0001-5957-762X, 2http://orcid.org/0000-0002-3945-5462, 3 http://orcid.org/0000-0002-4718-5810, 4 http://orcid.org/0000-0002-6194-3243

e-mail: 1 jlluis@uic.es, 2 mlopezp@uic.es, 3 sergio.coll@urv.cat, 4 agusti.costa@urv.cat

RESUMEN
En el Val d’Aran existe un conjunto de iglesias románicas construidas entre el siglo XI y el primer tercio del XIII, de lo que se ha llamado primer románico aranés. Estas iglesias han sido sistemáticamente estudiadas a través de la captura masiva de datos con un Escáner Láser Terrestre (TLS) en cinco campañas (2014-2015). Los datos obtenidos nos han permitido hacer un análisis transversal de estas iglesias con el fin de analizar su topología y sus relaciones y asonancias desde la aproximación a las liturgias románicas, especialmente desde el Gemma animae de Honorio de Autun y el Mitralis de Officio de Sicardo, obispo de Cremona. Para ello, se determina la relación entre el espacio sagrado, el Sancta, el lugar de los fieles, y el Sancta Sanctorum. La relación de las características formales, superficies, volúmenes, proporciones y las orientaciones de las iglesias, nos acercan a su conocimiento epistemológico.
PALABRAS CLAVE: románico; Val d’Aran; Honorio de Autun; Sicardo obispo de Cremona; topología.

ABSTRACT
In Val d’Aran there is a group of Romanesque churches built between the 11th and the first third of the 13th century, of what has been called the first Aranese Romanesque. These churches have been systematically studied through mass data capture with a Terrestrial Laser Scanner (TLS) in five times (2014-2015). The data obtained have allowed us to make a transversal analysis of these churches in order to analyse the topology of them and their relations and assonances from the approach to the Romanesque liturgies, especially from the Gemma animae of Honorius of Autun and the Mitralis de Officio of Sicard, Cremona’s bishop. For this purpose, the relationship to the sacred space, the Sancta, in place of the people, and the so-called Sancta Sanctorum, where the priest officiates, is studied, as well as the relation of areas, volumes and orientations of these churches.
KEYWORDS: Romanesque; Val d’Aran; Honorius of Autun; Sicard Cremona’s Bishop; topology.

Recibido: 13/02/2017; Aceptado: 30/08/2017; Publicado online: 12/12/2017

Cómo citar este artículo / Citation: Lluis i Ginovart, J., López Piquer, M., Coll Pla, S. y Costa Jover, A. 2017: “Topología de la arqueología litúrgica del primer románico del Val d’Aran", Arqueología de la Arquitectura, 14: e059. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2017.013.

Copyright: © 2017 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution (CC-by) España 3.0.

CONTENIDOS

RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
METODOLOGÍA
TOMA DE DATOS EN LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DEL VAL D’ARAN
LA DIMENSIÓN DEL ESPACIO SAGRADO, EL TEMPLI Y LAS DE CAPELLIS
LA ORIENTACIÓN, ORTUM SOLIS AEQUINOCTIALEM
EL ESPACIO SAGRADO, EL SANCTA Y EL SANCTA SANCTORUM
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SAGRADO, MURI LAPIDUM CAEMENTATI SUNT RELIGIOSORUM
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS TOPOLÓGICOS
CONCLUSIÓN
ABREVIATURAS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN Top

El Val d’Aran conserva treinta y cinco iglesias en pie, o con restos suficientemente significativos, de cuya construcción se tiene una cronología algo incierta, pero iniciada a partir del siglo XI. Las primeras construcciones del Val, se extienden hasta el siglo XIII, cuando todavía no habían hecho su aparición los elementos característicos del arte gótico. Este periodo es definido tradicionalmente como románico aranés. Las construcciones del románico se realizaron bajo la influencia de las principales liturgias de la época, según exponen diversos autores como José Antonio Íñiguez Herrero (1986Íñiguez, J. A. 1986. “La simbología del templo cristiano en el comienzo del periodo gótico (Honorio de Autún y Sicardo de Cremona). Biblia y hermenéutica”, en José María Casciaro (ed.), VII Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, pp. 667-681. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.), Santiago Sebastián (1994Sebastián, S. 1994. Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Liturgia e Iconografía. Ediciones Encuentro, Madrid. pp. 352-355.), Nicolas Reveyron (2003Reveyron, N. 2003. “Architecture, liturgie et organisation de l’espace ecclésial. Essai sur la notion d’espace dans l’architecture religieuse du Moyen Âge”, Les cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 34, pp. 161-175.), Francesca Mambelli (2004Mambelli, F. 2004. “Il problema dell’immagine nei commentari allegorici sulla liturgia: Dalla Gemma Animae di Onorio d’Autun (1120 ca.) al Rationale divinorum officiorum di Durando di Mende (1286-1292)”, Studi Medievali, Jun., 45 I (1), pp. 121-158.), Constant J. Mews (2009Mews, C. J. 2009. “Liturgists and Dance in the Twelfth Century: The Witness of John Beleth and Sicard of Cremona”, Church History, 78 (3), September, pp. 512-548, doi: https://doi.org/10.1017/s0009640709990412.), Eduardo Carrero (2009Carrero Santamaría, E. 2009. “La arquitectura medieval al servicio de las necesidades litúrgicas. Los conjuntos de iglesias”, Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario, pp. 61-97.). Estas liturgias se basaban en el Liber officialis (820-826) de Amalario de Metz (c. 780-851), que inspirará a los principales autores de los siglos románicos: Ruperto de Deutz (c. 1075-1129), con su Liber de divinis officiis (1120), el Gemma animae (c. 1120) de Honorio de Autun (1080-c. 1153), el Mitralis de Officio (1190) de Sicardo obispo de Cremona (1185–1215), Jean Beleth (fl. 1135-1182) con su Rationale divinorum officiorum, (c. 1150), Innocenzo III (1161-1216) con De sacro altaris mysterio (c. 1200) y, finalmente, el Prochiron, vulgo rationale divinorum officiorum (1291) de Guillermo de Durando (1230-1296) de mayor influencia en el mundo gótico.

Así, las primeras iglesias aranesas se forjan en el contexto románico con este entorno litúrgico. Además, Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) les atribuye una conexión lombarda (Puig i Cadafalch 1906Puig i Cadafalch, J. 1906. “Influences lombardes en Catalogne”, en Congrès Archéologique de la France, Carcassonne-Perpignan, pp. 684-703.). Esta consideración difiere de aquellas iglesias ibéricas donde el rito mozárabe planteará unos postulados para su definición arquitectónica muy diferentes, ya que estos fueron paulatinamente adaptándose a los ritos europeos (Martínez 2002Martínez, A. N. 2002. “Cenobios leoneses altomedievales ante la europeización: San Pedro y San Pablo de Montes, Santiago y San Martín de Peñalba y San Miguel de Escalada”, Hispania Sacra, 54, 109, pp. 87-108, doi: https://doi.org/10.3989/hs.2002.v54.i109.189.).

El grupo más antiguo de estas iglesias se inscribe entre los siglos XI y XII, al que se define como primer románico. Puig i Cadafalch lo define como una primera escuela de tradición foránea que será sustituida por otra de readaptación local (Puig i Cadafalch et al. 1918Puig i Cadafalch, J., Falguera, A. de y Goday y Casals, J. 1918. L’Arquitectura Romànica a Catalunya. Vol III. Institut d’Estudis Catalans, Barcelona. ). Esta caracterización la hará patente Marcel Durliat (1917-2006) (Durliat y Allègre 1969Durliat, M. y Allègre, V. 1969. Pyrénées Romanes. Zodiaque. La nuit des temps Colections, la-Pierre-Qui-Vire, Paris.), aunque la primera gran catalogación del románico aranés la realiza José Serrate Forga, bajo una forma territorial, Naut-Aran (Sarrate i Forga 1975aSarrate i Forga, J. 1975a. El Arte románico en el Cap d’Aran. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Cataluña, Delegación de Lérida. ), Mig-Aran (Sarrate i Forga 1975bSarrate i Forga, J. 1975b. El Arte románico en el Mig-Arán. José Sarrate Forga, Lérida.) y Baix-Aran (Sarrate i Forga 1976aSarrate i Forga, J. 1976a. El Arte románico en el Baix-Arán. José Sarrate Forga, Lérida.). Este primer inventario concluirá con el Esquema del Arte Románico Aranés (Sarrate i Forga 1976bSarrate i Forga, J. 1976b. “Esquema del Arte Románico Aranés”. Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, 116, pp. 54-63. ), el cual ha alcanzado un reconocimiento enciclopédico en la Catalunya Romànica (Pladevall 1987Pladevall, A. (dir.) 1987. Catalunya Romànica. El Solsonès. La Vall d’Aran, Vol. XIII. Enciclopèdia Catalana, Barcelona.).

Las iglesias que pertenecen total o parcialmente al primer románico, según Emmanuel Garland (2012Garland, E.  2012. “Les débuts de l’art roman dans le Val d’Aran”, Mémoires de la Société Archéologique du Midi de la France, T. LXXII, pp. 82-105. Tolosa de Languedòc.) y Elisa Ros Barbosa (2015Ros Barbosa, E. 2015. “The movable and immovable heritage of the Aran Valley and its management”, en Proceedings of the Structural Studies, Repairs and Maintenance of Heritage Architecture XIV. Stremah, Section 8, pp. 469-480.), son: Santa Maria de Cap d’Aran, Sant Estèue de Tredòs, Santa Eulària d’Unha, la nave de Sant Pèir d’Escunhau, el ábside y los restos de parte de los muros de Santa Maria de Mijaran, Sant Joan d’Arròs, el muro norte del presbiterio y parte central del ábside de Sant Ròc de Begòs, Sant Miquèu de Vilamòs, Sant Fabian d’Arres de Jos, la torre campanario de Era Mair de Diu dera Purificación de Bossòst, Sant Pèir de Betlan y la cabecera de lo que fue la antigua iglesia de Sant Blas de Vilac, actualmente reconvertida en vivienda, así como también las naves y la torre campanario de Santa Maria de Vilamòs.

OBJETIVO Top

El objetivo del estudio es determinar algunos aspectos relacionados con la topología de estas primitivas iglesias del Val d’Aran, entendidas como el lugar que ocupan estas construcciones. Para ello, se va a analizar la topología de estos De aedificiis sacris en los términos de los enciclopedistas medievales como Isidoro de Sevilla (c. 556-636), en el Originum sive etymologiarum libri viginti (c. 630) (Etymo. L XV. iii, iv) (Isidoro de Sevilla 1919Isidoro de Sevilla 1919. Isidori Hispalensis episcopi. Etymologiarum sive Originvm libri XX. Recognovit brevique adnotatione critica instruxit W. M. Lindsay. Tomus II. E Typographeo Clarendoniano, Oxonii. ) y Rabano Mauro (c. 776-856) en su De Universo libri viginti duo (c. 844) (Rabanus Maurus 1864Rabanus Maurus. 1864. “De Universo Libri Viginti Duo. Documenta Catholica Omnia. De Scriptoribus Ecclesiae Relatis”. Migne JP. Patrologia Latina, MPL111, Col. 0009 - 0614B.), (Uni. L XIV. XXI). El objetivo es dar a conocer unas primeras conclusiones sobre las principales liturgias de la época (XI-XIII), en base al tratamiento inicial de los datos obtenidos en las cinco campañas de levantamiento (2014-2015). El estudio así se realiza a través de sus atributos físicos, los cuales permiten identificar las coincidencias y disonancias entre estas construcciones y las principales liturgias de referencia. Se estudia así la cantidad y calidad del espacio a través del volumen. No forman parte de la investigación algunos patrones generales sobre la proporcionalidad de estas edificaciones, dado que los patrones metrológicos no son en este momento concluyentes, y relacionados con la dimensión del Galin Reiau.

METODOLOGÍA Top

Se establece una metodología por comparación entre la realidad física de los edificios y las prescripciones de las liturgias románicas de Honorio de Autun, el Gemma animae (c. 1120), el Rationale divinorum officiorum, (c. 1150) de Jean Beleth y el Mitralis de Officio (1190) de Sicardo obispo de Cremona, para poder determinar si estas edificaciones siguen o no los patrones determinados por las principales liturgias.

Así, el estudio comparado de la topología con las liturgias quiere determinar el posible seguimiento de los preceptos invocados, organizados bajo la secuencia de las decisiones a tomar para la construcción de los espacios sagrados. La primera dimensión del espacio sagrado se determina tipológicamente como Templi y De capellis. En segundo lugar, se determina la orientación, con el objetivo de identificar si siguen la orientación canónica del Ortum solis aequinoctialem. En tercer lugar, se traza el edificio con la definición del espacio sagrado, diferenciando entre el Sancta y el Sancta Sanctorum, para finalmente determinar la construcción del espacio sagrado, Muri lapidum caementati sunt religiosorum.

Para determinar el espacio topológico se ha utilizado un Escáner Láser Terrestre (Terrestrial Laser Scanner, TLS), el cual permite obtener una topografía completa de forma no invasiva y sin contacto. Se obtiene así una información geométrica y radiométrica de una superficie (Pesci et al. 2012Pesci, A., Bonali, E., Galli, C. y Boschi, E. 2012. “Laser scanning and digital imaging for the investigation of an ancient building: Palazzo d’Accursio study case (Bologna, Italy)”, Journal of Cultural Heritage, 13 (2), pp. 215–220, doi: https://doi.org/10.1016/j.culher.2011.09.004. ), de gran precisión para el estudio de estos edificios (Guarnieri, Vettore y Remondino 2004Guarnieri, A., Vettore, A. y Remondino, F. 2004. “Photogrammetry and ground-based laser scanning: assessment of metric accuracy of the 3D model of Pozzoveggiani Church”, en Working Week, The Olympic Spirit in Surveying. Athens.). El escáner láser utilizado es el P20 de Leica, la información obtenida ha de ser tratada informáticamente, para convertirse en una nube de puntos completa mediante el programa Cyclone. Posteriormente se genera la volumetría del objeto mediante una malla tridimensional, con el programa 3DReshaper.[5] La precisión estimada del conjunto de puntos obtenidos de este proceso lo determinamos con un error de [0.02-0.01 m] (Fig. 1).

Fig. 1. Representación 3D de la toma de datos escáner láser terrestre (TLS) de Santa Eulària d’Unha (XIII).

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

Teniendo en cuenta la condición topológica de los espacios sagrados, es necesario precisar las relaciones dimensionales de estas edificaciones, a través tanto del volumen como de su superficie, con respecto a la ocupación de los fieles a los que pertenece la iglesia. La importancia del dato demográfico para realizar estos cálculos ha de extrapolarse a la fecha de cuando Juan II (1267-1327) recupera el Val d’Aran y otorga los privilegios de la Era Querimònia (1313). En estos momentos se plantea que, en el Val d’Aran, había unos 7.640 habitantes (Reglà 1948Reglà, J. 1948. “Cuestiones demográficas del valle de Arán en la Edad Media”, Pirineos, 10, pp. 497-508.). Existen otros censos posteriores como el de 1716 con 3.076 habitantes, y el de 1787 con 5.625 habitantes (Sanllehy i Sabi 1996Sanllehy i Sabi, A. 1996. “Comunitats, veïns i arrendataris a la Val d’Aran (s. XVII-XVIII): Dels usos comunals a la dependencia económica”. Pedralbes, 16, pp. 189- 197.). El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845Madoz, P. 1845. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual. Tomo II. Madrid: Est. Literario-Tipografico de P. Madoz y L. Sagasati.) de Pascual Madoz (1806-1870), censa 7.345 almas (Madoz 1845Madoz, P. 1845. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual. Tomo II. Madrid: Est. Literario-Tipografico de P. Madoz y L. Sagasati.). Para el cálculo se utiliza el criterio de los focs u hospicia, considerando 5,2 habitantes por cada uno de ellos (Reglà 1951Reglà, J. 1951. Francia, la corona de Aragón y la frontera pirenaica: la lucha por el valle de Arán, siglos XIII-XIV. CSIC, Madrid.). Se utiliza el criterio estadístico de máxima población posible, arrojando una población a principios del siglo XIV, de 8.455 habitantes (Tabla 1).

Tabla 1. Hipótesis de Población de los núcleos habitados en 1313. Toponimia antigua Elisa Ros Barbosa.

Municipio Otras denominaciones Nombre iglesia Focs/Hospicia Cálculo Fieles
Cap d’Aran Capdaran, Capite Aranni; Caput Aranno - 14 14 73
- Muntros - - - -
Tredós Trados, Tresdors, Transdosio, Trasdos Santa Maria de Cap d’Aran 63-60 63 328
Tredós Trados, Tresdors, Transdosio, Trasdos Sant Estèue de Tredòs 63-60 63 328
Unha Huyan, Unia, Hoia, Unha, Hunya Santa Eulàlia d’Unha 34-30 34 177
Bagergue Bayri, Bageli, Bagirio, Bagiri Sant Fèlix de Bagergue 55 55 286
Pujo Podio, Puig, Pug, Vuert, Vuer - 32-30 32 166
Salardú Saverduno, Salarduno, Salardunum Sant Andrèu de Salardú 102-100 102 530
Gessa Hyexa, Xessa, Guixa, Gricha Sant Pèir de Gessa 60 60 312
Arties Artis, Arters, Dartiers, Artes Santa Maria d’Arties 121-120 121 629
Arties Artis, Arters, Dartiers, Artes Sant Jaume d’Arties 121-120 121 629
- Laspan, Lespa, Espan, Lasian, Laspanno - 23-20 23 120
Garòs Garos, Galos Sant Julian de Garòs 45-50 50 260
Casarilh Canarill, Casaril, Casarihl, Casarillo Sant Martí de Casarilh 37-40 40 208
Escunhau Escuñau, Aczcinia, Espinyau, Scunya, Scunhall, Scunhallbus Sant Pèir d’Escunhau 41-40 41 213
- Castello, Castell, Castel - 11 11 57
Betren Berten, Bertre, Vetrenio, Bertren Sant Estèue de Betren 36-50 50 260
Vielha Vilabella, Vetula, Veiha, Vieilla, Biella Sant Miquèu de Vielha 150-160 160 832
Vielha Vilabella, Vetula, Veiha, Vieilla, Biella Santa Maria de Mijaran 150-160 160 832
Gausac Gausat, Gausaco, Gahusaco Sant Martín de Tours de Gausac 35-40 40 208
Casau Casal, Casalibus, Casalius Sant Andrèu de Casau 21-30 30 156
Vilac Vilac, Vilaco, Villacho, Vilacho Sant Pèir de Vilac 106-120 120 624
Vilac Vilac, Vilaco, Villacho, Vilacho Sant Fèlix de Vilac 106-120 120 624
- Sancto Germerio et Idem {Sta Gema], Sangermos e Ide [Sta. Gema] - - - -
Aubèrt Hubeit, Averto, Onert, Onerto, Olocón Mare de Diu deth Rosèr 40 40 208
Aubèrt Hubeit, Averto, Onert, Onerto, Olocón Sant Martín d’Aubèrt 40 40 208
Betlan Bella, Bela, Bellano, Venlano Sant Pèir de Betlan 30 30 156
Vila Castri de Vila, Villa, Vila - 38-45 45 234
Arròs Aros, Arres Sant Joan d’Arròs e Vila 32-40 40 208
Arròs Aros, Arres Santa Eulàlia
Montcorbau Montcarball, Montecorballo, Muntarbal Sant Estèue de Montcorbau 30-30 30 156
Mont Munt, Monte Sant Laurenç de Mont 22-30 30 156
- Sancto Vincentio - - - -
Vilamòs Bilamos, Vilamos, Villamos Santa Maria de Vilamòs 40 40 208
Vilamòs Bilamos, Vilamos, Villamos Sant Miquèu de Vilamòs 40 40 208
Benòs Benos Sant Martín de Benòs 20 20 104
Begòs Begos, Bergons, Begons Sant Ròc de Begòs 20 20 104
Arró Arro, Derror, Ror, Error, Baor, Ro Sant Martín de Arró 10 10 52
- Sentels - - - -
Arres de Jos Arres, Darres , Arres Sotiras (de jos) e Arres Sobiras (de sus) Sant Fabian de Arres de Jos 40 40 208
Bossòst Bossost, Belsost, Bellsost, Bolsost, Bolson Era Mair de Diu dera Purifacion 70-80 80 416
Les Les, Lees, Lenes, Lens Sant Blai de Les 90-80 90 468
Bausen Bausen, Balsen, Bolson Sant Pèir ad Víncula de Bausen 25-30 30 156
Canejan Canejan, Caneia, Caneiano, Canigano Sant Joan de Toran 35-30 35 182
Canejan Canejan, Caneia, Caneiano, Canigano Sant Sernilh 35-30 35 182
Total habitantes Val d’Aran 8.455

TOMA DE DATOS EN LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DEL VAL D’ARAN Top

La técnica de levantamiento topográfico mediante el escáner láser terrestre (TLS), es mucho más precisa que las que utilizaron los grandes historiadores de la construcción, como Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879) en la Eglise de Bosost (Español 2013Español, F. 2013. “El Pirineu desvetllat: Viatges i descoberta del patrimoni medieval el pirineu desvetllat: Viatges i descoberta del patrimoni medieval”, Annals del Centre d’Estudis Comarcals del Ripollès, Annals 2010-2011, IBIX 7, pp. 13-36.), Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), quien realiza los primeros levantamientos topográficos con la Escuela de Arquitectura (1905) (Granell y Ramon 2006Granell, E. y Ramon, A. 2006. Lluís Domènech i Muntaner: viatges per l’arquitectura románica. Col·legi d’Arquitctes de Catalunya, Barcelona.), o Josep Puig i Cadafalch en la expedición científica al Val d’Aran y la Ribagorza (1907) (Alcolea 2008Alcolea, S. 2008. La missió arqueològica del 1907 als Pirineus. Fundació La Caixa, Barcelona.). Los métodos topográficos tradicionales fueron también utilizados por Juan Bassegoda Nonell (1930-2012) en Santa Maria d’Arties (Sàez-Aragonès 1976Sàez-Aragonès, G. 1976. “Primera fase del proyecto de restauración de la Iglesia de Santa María de Artíes en el Valle de Arán (Lérida)”, Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, 116, pp. 63-71. ), y a partir de medianos de los años 80 fueron utilizados los sistemas Computer-Aided Design (CAD) en Santa María de Arties (Polo y Cots 2009Polo, J. y Cots, P. 2009. “Santa Maria d’Arties (Naut Aran, Val d’Aran): Un exemple integrau a nivèu de restauracion d’un monument a compdar des entresenhes arqueologiques”, en Cicle de conferències patrimoni arqueològic i arquitectònic a les Terres de Lleida 2009, pp. 75-103. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació.).

Estas técnicas tradicionales basadas en la inspección visual, disponen de un error relativo de [3%-5%], mientras que las de instrumental topográfico tradicional un 1%. Otra técnica fue la utilizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili (2012-2016), mediante levantamiento con medidas directas (Lluis i Ginovart, Costa y Coll 2016aLluis i Ginovart, J., Costa, A, y Coll, S. 2016a. Thrantem Lapides MMXVI. EAR, Universitat Rovira Virgili, Tarragona. ) y fotogrametría digital (Lluis i Ginovart, Costa y Coll 2016bLluis i Ginovart, J., Costa, A. y Coll, S. 2016b. Glèises en Encurnanclinc de voutes Esgarramingades. EAR, Universitat Rovira i Virgili, Institut Estudis Ilerdencs, Tarragona.), basada en la técnica Close Range Photogrammetry (CRP) y la basada en algoritmos de Structure From Motion (SFM), con un error [0.05-0.03 m] (Fig. 2).

Fig. 2: Levantamiento de Sant Pèir d’Escunhau. Mónica López Piquer, Marta Gonzalvo Burcet y Helena Focadell Ciuret.

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

Estas primeras experiencias, permitieron identificar las limitaciones de las diferentes técnicas. Así, se decidió realizar un topografiado masivo con un dispositivo láser terrestre de todas las iglesias del Val d’Aran, a través de cinco campañas en el periodo (2014-2015) (Figs. 3, 4 y 5).

Fig. 3: Iglesia de Santa Maria de Cap d’Aran, Tredòs.

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

Fig. 4: Iglesia de Santa Maria de Vilamòs.

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

Fig. 5: Iglesia de Sant Pèir de Betlan.

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

Para conseguir una representación bidimensional de estos edificios, se genera la sección longitudinal a través del plano (τ), el cual es perpendicular al plano del suelo y pasa por los puntos (s1) y (s2), situados en el punto más alto de la boca del presbiterio y de la fachada opuesta respectivamente. Esta sección determina un eje imaginario que marca la orientación del edificio, y permite también identificar los puntos importantes para representar la planta, con cuatro planos horizontales característicos de las posibles secciones de la planta. El primer plano horizontal es el que suponemos como indeformable (A1), y se define a partir de la intersección de los elementos verticales con el suelo del edificio. Lo representamos gráficamente por un plano (π1) que corta al ámbito (A1) en su punto de mayor cota topográfica (a1), en el intervalo [a0-a1] desde la cota más baja del suelo. Esta área determinará el plano del De pavimento (Gem. Ani. L. 1, Cap. CXXXIV), mediante el cual podremos determinar las proporciones del Sancta y el Sancta Sanctorum.

Con el objeto de determinar la geometría de la sección se establecen unos planos (ωi) que son los transversales a la directriz (τ). Las secciones (ωi) variarán en función de la tipología de la planta, bien sea de planta basilical de tres naves o de nave única. Para determinar el estudio topológico se establecen unas secciones extremas, la (ω1), la más próxima al ábside, y la (ω2), en la fachada opuesta (Fig. 6).

Fig. 6: Metodología del análisis topológico.

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

LA DIMENSIÓN DEL ESPACIO SAGRADO, EL TEMPLI Y LAS DE CAPELLIS Top

Honorio de Autun avanza el futuro hacia el ideal gótico, defendiendo que el mundo es el templo de Dios. Estas construcciones románicas simbolizan las piedras reales del templo de gloria construido en la Jerusalén Celeste, venerando los antecedentes del Tabernáculo de Moisés y el Templo de Salomón (Gem. Ani. L. 1, Cap. CXXIII) (Mitra. L.1, Cap. XII). Dentro de esta clasificación, se pueden diferenciar entre las edificaciones que pueden ser definidas como Templi (Gem. Ani. L. 1, Cap. CXXVII) (Mitra. L.1, Cap. V) o Capellis (Gem. Ani. L. 1, Cap. CXXVIII) (Mitra. L.1, Cap. V). Las Capellis son construcciones más pequeñas e inicialmente itinerantes, instaladas en tiendas de piel de cabra, recibiendo este nombre de los capellanes, en referencia a la capa de San Martín, llamadas también capeum o lugar de limosna. Estas son las que, actualmente, se entenderían como ermitas (Monge España 2013Monge España, E. 2013. “Capèles romaniques d’origina romanica ena Val d’Aran”. Era Batalha de Murèth, 1213. Era Queremònia, 1313. Era grana patzeria, 1513. Tres hites importantes entara Val d’Aran.  Jornades d’estudi. Val d’Aran 18-20 de Octubre de 2013, pp. 111- 118. Salardú.). La diferencia de tipología, plantea el Templi con planta basilical con tres naves y las Capellis de nave única.

La definición topológica del espacio permite analizar en cada construcción el volumen útil interior (Vu) en relación a la superficie interior (Su). Esto permite además determinar la utilización por habitante que pudieran tener estas construcciones. Con estos parámetros podremos determinar qué nivel de ocupación tienen tanto los Templi como las Capellis, con respecto a su volumen (Ovu) y a su superficie (Osu) (Tabla 2).

Tabla 2. Relación entre el volumen interior (Vu), superficie útil interior (Su) y el número de fieles.

Municipio Fieles Nombre iglesia Tipología Nave Vu (m3) Vu Sancta Su
(m2)
Ovu Osu
Tredós 328 Santa Maria de Cap d’Aran Templi 2.604,83 modificado 305,32 7,94 0,93
Tredós 328 Sant Estèue de Tredòs Capellis 374,56 modificado 66,62 1,14 0,20
Unha 177 Santa Eulària d’Unha Templi 899,36 original 202,22 5,08 1,14
Escunhau 213 Sant Pèir d’Escunhau Capellis 1.113,37 modificado 157,77 5,23 0,74
Vielha 832 Santa Maria de Mijaran Templi en ruinas modificado en ruinas en ruinas en ruinas
Betlan 156 Sant Pèir de Betlan Capellis 478,96 original 99,85 3,07 0,64
Arròs 208 Sant Joan d’Arròs e Vila Capellis 212,66 original 64,74 1,02 0,31
Vilamòs 208 Santa Maria de Vilamòs Templi 1.290,27 original 217,08 6,20 1,04
Vilamòs 208 Sant Miquèu de Vilamòs Capellis 125,18 original 34,64 0,60 0,17
Begòs 104 Sant Ròc de Begòs Capellis 232,00 original 80,69 2,23 0,78
Arres de Jos 208 Sant Fabian d’Arres de Jos Capellis 195,36 modificado 49,90 0,94 0,24

LA ORIENTACIÓN, ORTUM SOLIS AEQUINOCTIALEM Top

Tanto las orientaciones de las iglesias como la colocación del altar y la sede, fueron evolucionando desde una orientación de los ábsides a poniente, a una alineación inversa, con el ábside al Este y, por ora parte, desde una alineación del altar y la sede determinada, a la colocación trasladada de la sede hacia la epístola. La cronología que determina las orientaciones de las iglesias se enmarca dentro de lo que se conoce como el primer románico aranés (Vogel 1962Vogel, C. 1962. “Sol aequinoctialis. Problemes et tecnique de l’orientation dans le cultura chretien”, Revue Sciences Religieuses, 36, pp. 175-211, doi: https://doi.org/10.3406/rscir.1962.2332.).

Isidoro de Sevilla (c. 556-636), en el Originum sive etymologiarum libri viginti (c. 630) define los De aedificiis sacris, de forma que los grandes edificios, templa, han de estar dispuestos en dirección al oriente equinoccial (Etymo. L XV. iii, iv). También lo hará Rabano Mauro (c. 776-856) en su De Universo libri viginti duo (c. 844), orientem expectabant æquinoctialem (Uni. L XIV. XXI). Esta tradición se impuso en las liturgias románicas con Honorio de Autun: ecclesiae ad orientem vertuntur ubi sol oritur (Gem. Ani. I, 129, De situ ecclesiae). Según Sicardo obispo de Cremona: Ad orientem, id est, ortum solis aequinoctialem (Mitra. I, 2, De fundatione ecclesiae). Para Jean Beleth: Versus orientem, hoc est, versus solis ortum aequinoctialem (Ration. cap. II, De loco). Guillermo de Durando: Yerus ortum solis aequinoctialem, ad denotandum quod ecclesia quae in terris militât (Prochi. I, 8, pp.5).

Una parte de la metodología de la arqueoastronomía actual, se basa en la astronomía moderna (González-García y Belmonte 2015González-García, A. C. y Belmonte, J. A. 2015. “The Orientation of Pre-Romanesque Churches in the Iberian Peninsula”, Nexus Network Journal, 17 (2), pp. 353-377. ). Ambas tienen como base universal, para la comparación de las orientaciones de los edificios, el concepto de declinación astronómica (δ). Este parámetro es independiente de las coordenadas terrestres y nos permite comparar la orientación de las iglesias estudiadas en territorios distantes. Se define como la proyección en la esfera celeste de la coordenada de la latitud terrestre y se obtiene a partir del acimut geográfico real (A), la altura del horizonte (h) y la latitud (ϕ).

En el periodo de este estudio, las hipótesis cultas de orientación son la canónica, de oriente a occidente, y la de la Festividad del Patrón de la advocación de la construcción. En cuanto a la primera tesis, hay que tener en cuenta que la declinación de un edificio orientado hacia el orto tiene un rango de coordenadas [-23º 26’, +323º 26’]. Para los equinoccios astronómicos, la declinación es igual a 0°, mientras que en los solsticios de verano e invierno tienen sus valores extremos. Las orientaciones que no están en este rango, no están dentro del orto del horizonte. Para la segunda hipótesis de estudio, la de la fecha del Patrón de la construcción de la Iglesia, hay que tener en cuenta que el actual Calendario litúrgico se basa en el Calendario Romano de Pablo VI (1897-1978), el Mysterii paschalis celebrationem, y no coincide con los calendarios de referencia en los siglos XI-XII; el Martirologio Hieronymianum (s.VI) y, pudiéndose incorporar a finales del siglo XIII, la Legenda aurea de Jacopo della Voragine (1230-1298).

Para la determinación de la segunda hipótesis de estudio, la de la fecha del Patrón de la construcción, hay que tener en cuenta el cambio de la fecha del calendario Gregoriano (1582) de la bula Inter gravissimas del Papa Gregorio XIII (1502-1585), con el Juliano existente en el periodo de estudio. La Festividad del calendario eclesiástico tiene que tener en cuenta el desajuste del calendario Juliano con el Gregoriano.[6] El ajuste de los calendarios de los equinoccios en el periodo de estudio (siglos XI-XIII), aequus nocte, era de entre cinco y siete días, donde el ecuador celeste es paralelo a la declinación del Sol. En este entorno, podemos determinar los resultados de la investigación según los datos de la Tabla 3.

Tabla 3. Orientación Iglesias románicas del Val d’Aran.

Municipio Iglesia Longitud Latitud (φ) Hora solar Altura (h) Azimut (A) Declin. (δ) Día 2016/17 Desfase días Día 1150 Fiesta Mayor / / Patrón Municipio Calendario Romano Desfase días Día 1150
decimal o ,’ decimal o ,’
Tredòs Santa Maria de Cap d’Aran 0,92 0 55 42,70 42 42 7:11 32,40º 109,57º -14,90º 9-Feb -7 2-feb 2-ago San Esteban I Papa IV id. aug. 10-ago -7 3-ago
Tredòs Sant Estèue de Tredòs 0,91 0 54 42,70 42 42 6:48 38,00º 102,14º -9,30º 25-Feb -7 18-feb 2-ago San Esteban I Papa IV n. aug. 2-ago -7 26-jul
Unha Santa Eulària d’Unha 0,90 0 54 42,71 42 42 6:18 45,00º 92,58º -2,29º 14-Mar -7 7-mar 10-dic Santa Eulalia de Mérida IV id. dic. 10-dic -7 3-dic
Escunhau Sant Pèir d’Escunhau 0,83 0 49 42,70 42 41 - 0,00º 50,90º -47,30º solsticio verano - 29-jun San Pedro, apóstol III n. iun. 3-jun -7 27-may
Vielha Santa María de Mijaran 0,80 0 47 42,71 42 42 6:37 40,70º 98,73º -6,59º 3-Mar -7 24-feb 29-sep Sant Miquèu IV id. aug. 10-ago -7 3-ago
Betlan Sant Pèir de Betlan 0,79 0 47 42,73 42 43 6:18 45,00º 92,71º -2,27º 14-Mar -7 7-mar 5-ago F.M. Nòstra Sra. des Nhèus III n. iun. 3-jun -7 27-may
Arròs e Vila Sant Joan d’Arròs e Vila 0,77 0 46 42,76 42 45 - 0,00º 40,70º -47,24º solsticio verano - 29-ago San Juan Bautista (Martirio) VIII k. aug. 25-ago -7 18-ago
Vilamòs Santa Maria de Vilamòs 0,73 0 43 42,75 42 44 6:58 35,40º 105,23º -11,85º 18-Feb -7 11-feb 15-ago Asunción de la Virgen María IV id. aug. 10-ago -7 3-ago
Vilamòs Sant Miquèu de Vilamòs 0,74 0 44 42,75 42 44 6:09 46,90º 90,00º -0,35º 19-Mar -7 12-mar 15-ago Asunción de la Virgen María IV id. aug. 10-ago -7 3-ago
Begòs Sant Ròc de Begòs 0,74 0 44 42,74 42 44 7:02 34,40º 107,08º -12,86º 15-Feb -7 - 16-ago San Roque - - -7 -
Jos Sant Fabian d’Arres de Jos 0,71 0 42 42,75 42 45 - 0,00º 164,72º -47,25º solsticio invierno - 20-ene San Fabián Papa k. ian 1-ene -7 25-dic

EL ESPACIO SAGRADO, EL SANCTA Y EL SANCTA SANCTORUM Top

El espacio definido por el Sancta y el Sancta Sanctorum tiene su referencia en el Tabernáculo de Moisés, referido por Honorio de Autum (Gem. Ani. L. 1, Cap. CXXIV, Cap. CXXIX) y por Sicardo de Cremona (Mitra, L. 1, Cap. 1). Era una tienda cuadrangular, de treinta codos de largo por diez de ancho, de proporción (1:3), por diez codos de alto de proporción en sección (1:1), ad quadratum. La tienda estaba dividida en dos compartimentos, el Sancta de 10 codos por 20 de proporción (1:2) dupla, y el Sancta Sanctorum, constituido por un cubo de 10 codos por lado, de proporción (1:1). El tabernáculo estaba rodeado por un atrio de 50 codos de ancho por 100 de largo de proporción (1:2). Ambos autores definen el Templo de Salomón como una reinterpretación del Tabernáculo (Gem. Ani. L. 1, Cap. CXXV; Mitra. L. 1, Cap. 1). El templo tenía sesenta codos de largo por veinte de ancho, con una proporción total de (1:3), y treinta codos de alto, con una proporción (1:1,5). El Templo disponía de un vestíbulo o entrada, de veinte codos de ancho por diez de profundidad, de proporción (1:0,5). Se accedía al Sancta, de veinte codos de ancho por cuarenta de largo, de relación (1:2) y a continuación al Sancta Sanctorum, un cubo de veinte codos por lado, con una proporción de (1:1) y una sección (1:1) (Fig. 7). Existen otros autores como Raoul de Saint-Trond (c. 1070-1138) en su Gesta abbatum Trudonensium (c. 1110-1120), que buscaba una relación antropomórfica, y entendía que, en su abadía, la construcción de su iglesia era como la de las iglesias que los entendidos consideran bien acabadas, porque estaba realizada a semejanza del cuerpo humano. (Continuatio III. Pars. I, col. 318C).

Fig. 7: Proporciones, en planta, de los espacios sagrados.

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

La comparativa de las medidas y proporciones de los espacios sagrados, la realizaremos a través de la diferenciación entre las dos partes principales de los edificios, las cuales son el Sancta y el Sancta Sanctorum. Los datos analizados son la envergadura de los espacios, definidos como longitud, (Es) y (Ess), respectivamente, así como la luz total de los espacios, definida como anchura (Ls) y (Lss). Estos datos están representados en la Tabla 4.

Tabla 4. Relación entre la planta del Sancta y el Sancta Sanctorum.

Municipio Nombre Iglesia Proporción Sancta Proporción Sancta Sanctorum Proporción Total
Es (m) Ls (m) Proporción Sancta Ess (m) Lss (m) Proporción S. Sanctorum Et (m) Lt (m) Proporción Total
Tredós Santa Maria de Cap d’Aran 20,91 14,11 1,48 5,47 4,87 1,12 26,38 14,11 1,87
Tredós Sant Estèue de Tredòs 9,22 5,42 1,70 3,36 5,22 0,64 12,58 5,42 2,32
Unha Santa Eulària d’Unha 16,92 11,00 1,54 4,21 3,74 1,13 21,13 11,00 1,92
Escunhau Sant Pèir d’Escunhau 17,15 5,38 3,19 modif. modif. - modif. modif. -
Vielha Santa Maria de Mijaran 12,07 15,39 0,78 5,47 5,44 1,01 17,55 15,39 1,14
Betlan Sant Pèir de Betlan 10,93 5,04 2,17 3,80 3,93 0,97 14,73 5,04 2,92
Arròs Sant Joan d’Arròs e Vila 10,94 3,52 3,11 3,93 3,42 1,15 14,88 3,52 4,23
Vilamòs Santa Maria de Vilamòs 16,89 10,01 1,69 modif. modif. - modif. modif. -
Vilamòs Sant Miquèu de Vilamòs 6,96 3,95 1,76 2,79 3,28 0,85 9,75 3,95 2,47
Begòs Sant Ròc de Begòs 7,56 3,91 1,93 4,02 3,65 1,10 11,58 3,91 2,96
Arres Sant Fabian de Arres de Jos 10,18 4,52 2,25 1,89 3,50 0,54 12,08 4,52 2,67

Según la metodología explicada anteriormente en la Figura 6, se han realizado 78 secciones tipo (ωi). En ellas se determina previamente la proporción del cuerpo central de la edificación (Lsc), sea ésta la bóveda única, o la de la nave central, con el gálibo total de esta edificación (a), que es la altura máxima de esta en la sección (ωi), a través de la relación (a/Ls) (Tabla 5; Fig. 8).

Tabla 5. Proporción de las secciones de la nave central.

Municipio Unha Betlan Arròs e Vila Vilamòs Begòs
Nombre Iglesia Santa Eulària d’Unha Sant Pèirde Betlan Sant Joan d’Arròs e Vila Santa Maria de Vilamòs Sant Miquèu de Vilamòs Sant Ròc de Begòs
Sección (ω1) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m)
ω1 6,42 3,98 6,71 4,41 4,33 3,69 7,38 3,37 4,25 3,81 6,02 3,81
ωv2,1 6,36 4,12 7,13 4,60 4,53 3,73 7,62 3,45 4,46 3,82 5,96 3,84
ωv1,1 6,68 4,18 7,18 4,86 4,54 3,69 7,90 3,56 4,52 3,85 5,78 3,85
ωv2,2 6,65 4,28 7,19 4,63 4,52 3,74 7,81 3,67 4,56 3,87 5,89 3,92
ωp1 7,11 4,24 7,15 4,33 4,28 3,17 7,40 3,05 4,34 3,75 - -
ωv2,3 7,20 4,73 7,31 4,81 4,57 3,69 7,59 3,75 4,50 3,89 5,79 3,86
ωv1,2 7,10 4,66 7,32 4,92 4,57 3,67 7,53 3,78 4,49 3,83 - -
ωv2,4 7,19 4,73 7,33 5,03 4,60 3,66 7,55 3,69 4,50 3,94 5,77 3,95
ωp2 6,69 4,52 - - 4,49 3,58 7,33 7,46 4,29 3,82 - -
ωv2,5 7,19 4,96 - - 4,70 4,58 7,57 3,68 4,72 3,89 - -
ωv1,3 7,27 4,98 - - 4,58 4,58 7,45 3,66 4,72 3,87 - -
ωv2,6 7,26 5,07 - - 4,75 4,56 7,59 3,64 4,72 3,90 - -
ωp3 6,39 4,81 - - - - 7,39 3,32 - - - -
ωv2,7 7,36 5,20 - - - - 7,41 3,60 - - - -
ωv1,4 7,25 5,22 - - - - 7,43 3,62 - - - -
ωv2,8 7,25 5,21 - - - - 7,61 3,62 - - - -
ω2 7,29 5,22 7,27 5,10 4,83 3,44 7,55 3,68 4,67 3,89 5,78 3,85
Promedio 6,98 4,71 7,18 4,74 4,56 3,83 7,54 3,80 4,52 3,86 5,86 3,87
Lsc = a/Ls 1,48 1,51 1,19 1,98 1,17 1,51

Fig. 8: Proporciones, en sección, de los espacios sagrados.

Imagen

[Descargar tamaño completo]

 

También se analiza la luz total de construcción (Ls), entendida como la distancia interior de los muros de cerramiento y el gálibo (a/Ls) (Tabla 6.

Tabla 6. Proporción del Sancta.

Municipio Unha Betlan Arròs e Vila Vilamòs Begòs
Nombre Iglesia Santa Eulària d’Unha Sant Pèir de Betlan Sant Joan d’Arròs e Vila Santa Maria de Vilamòs Sant Miquèu de Vilamòs Sant Ròc de Begòs
Sancta a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m) a (m) Ls (m)
6,98 11,00 7,18 5,04 4,56 3,52 7,54 10,01 4,52 3,95 5,86 3,91
Lsc = a/Ls 0,63 1,42 1,30 0,75 1,14 1,50

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SAGRADO, MURI LAPIDUM CAEMENTATI SUNT RELIGIOSORUM Top

Según la trascendencia simbólica de la construcción de la ecclesia materialis, la iglesia se cierra mediante muros, que representan a los de la Jerusalén celestial (Gem. Ani. L.I. Cap. CLXXV). Estos simbolizan las cuatro partes del mundo, los cuatro eruditos, las cuatro virtudes establecidas. La fortaleza de la edificación representa también a esta virtud (Mitra. L.I. Cap. IV), como también a los cuatro evangelistas. Por ello en el Liber de Miraculis Sancti Iacobi (c. 1140), dice refiriéndose a la basílica de Santiago de Compostela, “en esta iglesia no hay ninguna grieta o rotura; está maravillosamente construida" (Cap. IX. 2. De ecclesiae mensura). Encontraremos el mismo simbolismo en la mezcla para unir los muros. El caementum, está compuesto por cal, agua y arena; la cal es el fervor de la caridad, el agua el Espíritu Santo, la mezcla con la arena, la espiritualidad de lo terrenal, sin la cual no es posible que haya vida (Mitra. L.I. Cap. IV). Honorio de Autun anuncia que las piedras están cogidas con cemento, al igual que los fieles lo hacen con el amor (Gem. Ani. L.I. Cap. CXXIX). Aunque en De constructione ecclesiae, imponía límites éticos a la construcción. Decía que está bien edificar iglesias y decorar construcciones con vasijas, vestidos, ornamentos; pero es mucho mejor gastar este mismo dinero en provecho de los indigentes y enviar su fortuna a los tesoros celestes a través de las manos de los pobres, y preparar allí en el cielo un regalo no material, sino eterno (Gem. ani. L.I, CLXXI).

El análisis de los sistemas constructivos, permite investigar la relación entre la superficie total de la construcción (Sc) y su superficie útil (Su), así como también determinar la relación entre la superficie de muros (Sm) y pilares (Sp). Los muros originales de cerramiento (Smo) son, a la vez, muros estructurales que han ido reforzándose con la construcción de contrafuertes (Smc). Con la diferencia entre la superficie total de construcción y de los contrafuertes, podemos determinar la superficie de la construcción original (Sco) (Tabla 7).

Tabla 7. Relación elementos estructurales.

Municipio Nombre Iglesia Sc (m2) Su (m2) Su/Sc Sm (m2) Sp (m2) Sp/Sm Smc (m2) Smo (m2) Sp/Smo Sco (m2) Su/Sco
Tredós Santa Maria de Cap d’Aran 434,53 305,32 0,70 129,21 12,53 0,10 6,28 122,94 0,10 428,26 0,71
Tredós Sant Estèue de Tredòs 111,63 66,62 0,60 45,01 - - 6,71 38,31 - 104,92 0,63
Unha Santa Eulària d’Unha 286,93 202,22 0,70 84,71 2,80 0,03 25,10 59,61 0,05 261,83 0,77
Escunhau Sant Pèir d’Escunhau 253,33 157,77 0,62 95,56 - - 73,37 22,19 - 179,96 0,88
Vielha Santa Maria de Mijaran 297,14 208,23 0,70 88,91 - - 0,00 88,91 - 297,14 0,70
Betlan Sant Pèir de Betlan 165,01 99,85 0,61 65,16 - - 35,43 29,73 - 129,58 0,77
Arròs Sant Joan d’Arròs e Vila 102,75 64,74 0,63 38,01 - - 10,16 27,85 - 92,59 0,70
Vilamòs Santa Maria de Vilamòs 321,79 217,08 0,67 104,71 4,46 0,04 9,91 94,80 0,05 311,88 0,70
Vilamòs Sant Miquèu de Vilamòs 62,54 34,64 0,55 27,90 - - 4,01 23,89 - 58,52 0,59
Begòs Sant Ròc de Begòs 128,61 80,69 0,63 47,93 - - 34,32 13,61 - 94,30 0,86
Arres de Jos Sant Fabian d’Arres de Jos 81,81 49,90 0,61 31,91 - - 0,00 31,91 - 81,81 0,61

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS TOPOLÓGICOS Top

El análisis conmensurable realizado en estos edificios, permite determinar relaciones entre diferentes parámetros de las edificaciones.

  1. Dimensión del espacio sagrado, Templi y De capellis. Del conjunto de iglesias del Val d’Aran que forman parte del primer románico, el 36,36% son de planta basilical con tres naves, Templi, mientras que el 63,64% restante son de nave única, Capellis. En el año 1313, los Templi tienen una relación entre la superficie útil y el número de fieles cercana a 1 m2/persona (1:1), la cual es coincidente con la ocupación que actualmente define la Normativa española de ocupación.[7] Este es el caso de Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs, Santa Eulària d’Unha y Santa Maria de Vilamòs. En las Capellis, la relación entre la superficie útil y el número de fieles aumenta considerablemente. Se diferencian funcionalmente de los Templi de planta basilical, ya que la ocupación llega a aumentar un 30%, como en el caso de Sant Pèir d’Escunhau, Sant Pèir de Betlan y Sant Ròc de Begòs, y llega a cuadriplicarse en Sant Estèue de Tredòs, Sant Joan d’Arròs e Vila, Sant Miquèu de Vilamòs y Sant Fabian d’Arres de Jos.

    En cuanto al volumen (Tabla 2), podemos establecer que el 54,55% de estas iglesias conservan el volumen original del Sancta. Será el caso de Santa Eulària d’Unha, Sant Pèir de Betlan, Sant Joan d’Arròs e Vila, Santa Maria de Vilamòs, Sant Miquèu de Vilamòs y Sant Ròc de Begòs. El 45,45% de bóvedas restantes pudieron tener un colapso estructural y fueron sustituidas por la estructura de madera que tienen actualmente, excepto en el caso de la iglesia de Santa Maria de Mijaran, que fue dinamitada en la Guerra Civil Española (1936-1939). Por esta causa tienen el volumen interior del Sancta modificado, como es el caso de Santa Maria de Cap d’Aran, Sant Estèue de Tredòs, Santa Eulària d’Unha, la nave de Sant Pèir d’Escunhau y Sant Fabian d’Arres de Jos. Por el contrario, los Sancta Sanctorum se han visto menos afectados por estas modificaciones. Las alteraciones, como en Santa Maria de Vilamòs, donde la totalidad del presbiterio es reformado en el siglo XIX, se producen por motivos litúrgicos. Lo mismo ocurre con la ocupación, la relación volumen/fieles de los Templi es superior a 5 m3/fiel, mientras que en las Capellis este parámetro se reduce considerablemente.

  2. La orientación, Ortum solis aequinoctialem. De los once resultados obtenidos en el estudio de las orientaciones (Tabla 3), se puede determinar que, tanto Santa Eulària d’Unha, Sant Miquèu de Vilamòs, como Sant Pèir de Betlan, están dentro de los rangos de la orientación canónica de oriente a poniente, lo que representa el 27,27% de las iglesias. Otras tienden a estar orientadas al solsticio de verano, como Sant Pèir d’Escunhau y Sant Joan d’Arròs, coincidentes con la festividad del Patrono de la Iglesia, mientras que Sant Fabian d’Arres de Jos está orientado hacia el solsticio de invierno, coincidente con el día del antiguo Patrón del siglo XIII, el 25 de diciembre. Las iglesias de Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs, Sant Estèue de Tredòs y Santa Maria de Vilamòs también coinciden con la fecha del Patrón, lo que representa que a esta tipología pertenecen el 54,55% de las edificaciones. Existen unas iglesias que, hasta el momento, no hemos sabido encontrar un criterio claro de orientación, éstas corresponden al 18,18% y son Santa Maria de Mijaran y Sant Roc de Begòs. Entre los resultados astrofísicos, podemos destacar como curiosidad que la orientación de Sant Pèir de Betlan, según sus coordenadas [(ϕ), (λ)], en su declinación astronómica (δ =-2,27), la altura máxima del sol este día es exactamente 45o. Forma así el triángulo rectángulo isósceles (45°-90°-45°) definido en el Timaeus de Platón (c. 429-437 a. C.), como el elemento básico de la geometría, al que le asignará, además, el mayor grado de belleza (Tim. 53, c-d).
  3. El espacio sagrado, el Sancta y el Sancta Sanctorum. La proporción de la planta del Sancta Sanctorum, tanto del Tabernáculo como del Templo de Salomón, es (1:1). Esta relación sólo existe en las iglesias de Santa Maria de Mijaran y Sant Pèir de Betlan. La proporción mayoritaria de estas iglesias tiende a (1:1+1/12), cosa que ocurre en Santa Maria de Cap d’Aran, Sant Esteve de Tredòs, Sant Joan d’Arròs y en Sant Ròc de Begòs. En cuanto a las proporciones del Sancta, en relación a la dupla (1:2), tanto del canon del Tabernáculo como del Templi, tan sólo Sant Ròc de Begòs tiende a ella. Finalmente, de la proporción tripla (1:3), de la totalidad interior del espacio sagrado, tan solo la mantienen Sant Pèir de Betlan y Sant Ròc de Begòs (Tabla 4).

    En cuanto a las proporciones de las secciones de la nave central respecto a su gálibo (Tabla 5), en Santa Maria de Vilamòs es (1:2), mientras que en Santa Eulària d’Unha, Sant Pèir de Betlan y Sant Ròc de Begòs es de (1:1+1/2). Finalmente, tanto en Sant Joan d’Arròs e Vila como en Sant Miquèu de Vilamòs las proporciones son (1:1+1/20).

    En cuanto a las proporciones del volumen del Sancta, analizadas a través de las secciones transversales de estos edificios (Tabla 6), hay que destacar que tanto Sant Pèir de Betlan como Sant Ròc de Begòs tienden a la proporción del Templo de Salomón (1:1+1/2), mientras que las edificaciones de planta basilical tienen una sección más baja a la del Tabernáculo de Moisés. La proporción es sesquiáltera en Santa Eulària d’Unha (2/3) y sesquitercia en Santa Maria de Vilamòs (3/4).

  4. La construcción del espacio sagrado, Muri lapidum caementati sunt religiosorum. El promedio de relación entre la superficie interior de estas iglesias (Su) y la total construida actual (Sc) es de (0,64 m2/m2), lo que significa que el 36% de la superficie de la construcción actual está destinada a elementos estructurales. Por otra parte, la relación entre la superficie interior (Su) y la construida original (Sco) es de (0,72 m2/m2), es decir, el 28% de la superficie construida original corresponde a elementos estructurales (Tabla 7). Algunas de estas iglesias del primer románico han aumentado considerablemente su superficie construida, debido a la construcción de contrafuertes, por motivos estructurales. Este es el caso de Sant Pèir d’Escunhau, con el aumento de superficie del 28,96%, Sant Pèir de Betlan, con un 21,47% más de estructura y, finalmente, en Sant Ròc de Begòs con un incremento del 26,69% de su superficie construida inicial.

CONCLUSIÓN Top

Podemos concluir que, tan solo las secciones de Sant Pèir de Betlan y Sant Ròc de Begòs, consideradas Capelli, tienden a la misma proporción que la del Templo de Salomón (1:1+1/2). Las iglesias mayores, Templi, de planta basilical, disponen de una ratio de ocupación para el fiel, por su superficie interior, similar a los parámetros funcionales definidos en la actualidad. La proporción de las basílicas que conservan su sección es sesquiáltera en Santa Eulària d’Unha y sesquitercia en Santa Maria de Vilamòs. Este hecho hace pensar en la influencia de la proporción del mundo clásico en estas iglesias de planta basilical. Esta proporción fue transmitida por los principales comentaristas medievales de Platón. Es el caso del Timaeus translatus commentarioque instructus de Calcidio (f. 350), y el Comentarii in Somnium Scipionis de Macrobio (f. 400), y el De Nuptiis Philologiae et Mercurii de Marciano Capella (f. 430).

La iglesia de Sant Pèir de Betlan tiene una proporción en planta de (1:3), como el Templo de Salomón, y a su vez tiene orientación canónica, de oriente a occidente.

Por ello, de las once iglesias del primer románico, tan solo la iglesia de Sant Pèir de Betlan tiene una tendencia hacia los tratados litúrgicos Gemma animae de Honorio de Autun y el Mitralis de Officio de Sicardo obispo de Cremona.

ABREVIATURAS Top

De archi. = Vitrubio, M. 1899. Vitruvii. De architectura Libri Decem. Iterum edidit Valentinus Rose.

De Uni. = De Universo Libri Viginti Duo. Rabanus Maurus. MPL111.

Etymo. = Isidori Hispalensis episcopi. Etymologiarum sive Originvm libri XX. W. M. Lindsay.

Gem. Ani. = Gemma Animae. Honorius Augustodunensis. Patrologia Latina. MPL172.

Mitra. = De Mitrali Seu Tractatus De Officiis Ecclesiaticis. Sicardus Cremoniensis. Patrologia Latina. MPL213.

Prochi. = Guillermo de Durando. 1775. Prochiron vulgo rationale divinorum officiorum. Auctore Gulielmo Durando. Matriti: Ex typographia Blasii Roman.

Ration. = Joanne Beletho. Rationale divinorum officiorum. MPL 202.

NOTASTop

[1] jlluis@uic.es / ORCID iD: http://orcid.org/0000-0001-5957-762X.
[2] mlopezp@uic.es / ORCID iD: http://orcid.org/0000-0002-3945-5462.
[3] sergio.coll@urv.cat / ORCID iD: http://orcid.org/0000-0002-4718-5810.
[4] agusti.costa@urv.cat / ORCID iD: http://orcid.org/0000-0002-6194-3243.
[5] La distancia promedio de puntos es de 5 cm y se establece un tamaño de triángulo para la detección de orificios de 10 cm.
[6] Calculadora: https://carta-natal.es/calendario_gregoriano.php.
[7] Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio. Consulta 11-01-2017 http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadIncendio/DccSI.pdf

FUENTESTop

Blume, F., Lachman, K. y Rudorff, A. 1848. Die Schriften der Römischen Feldmesser Herausgegeben und erläutert von von F. Blume, K. Lachmann, und A. Rudorff. Erster Band. Bei Georg Reimer, Berlin.
Cantor, M. 1875. Die römischen Agrimensoren und ihre Stellung in der Geschichte der Feldmesskunst. Eine historisch-mathematische Untersuchung von Dr. Moritz Cantor. Druk un verlag von B.G.Teubner, Leipzig.
Cantor, M. 1880. Vorlesungen über Geschichte der Mathematik, von Moritz Cantor Erster Band. Von den ältesten Zeiten bis zum Jahre 1200 n. Chr. Druk und Verlag von B.G. Teuberner, Leipzig.
Fita, P.F. 1882. Le Codex de Saint-Jaques-de-Compostelle. Liber de Miraculis S. Jacobi. Livre IV. Paris: Maisonneuve et Cie..
Gourdon, M. 1884. “À travers l’Aran. Itinéraires d’un touriste", Revue de Comminges. Saint Gaudens, Tomo 1.
Guillermo de Durando 1775. Prochiron vulgo rationale divinorum officiorum. Auctore Gulielmo Durando. Ex typographia Blasii Roman, Matriti.
Hanssens, J. M. 1948-1950. Amalarii episcopi Opera liturgica omnia, 3 vols. Bibliotheca Apostolica Vaticana, Rome.
Higinio 1998. Hyginus et Siculus Flaccus. Opuscula Agrimensorum veterum. Traducción y comentarios de Mª José Castillo. Universidad de la Rioja, Logroño.
Honorius Augustodunensis 1895. “Gemma Animae", Documenta Catholica Omnia. De Scriptoribus Ecclesiae Relatis. Migne JP. Patrologia Latina. MPL172, Col. 0541 - 0738B.
Innocenzo III. 2002. Il sacrosanto mistero dell’altare. De sacro altaris misterio. Libreria editrice vaticana, Città del Vaticano.
Isidoro de Sevilla 1919. Isidori Hispalensis episcopi. Etymologiarum sive Originvm libri XX. Recognovit brevique adnotatione critica instruxit W. M. Lindsay. Tomus II. E Typographeo Clarendoniano, Oxonii.
Joanne Beletho 1855. “Rationale divinorum officiorum". Documenta Catholica Omnia. De Scriptoribus Ecclesiae Relatis. Migne JP. Patrologia Latina.  MPL 202, Col. 0165 - 0167.
Lavallée, J. 1847. Espagne. L’Univers ou Histoire et description de tous les peuples, vol. II. Firmin Didot, París.
Madoz, P. 1845. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual. Tomo II. Madrid: Est. Literario-Tipografico de P. Madoz y L. Sagasati.
Pablo VI, 1969. Calendarium Romanum ex decreto Sacrosanti Decumenici Concilii Vaticani II instauratum aictoritate Pauli PP. VI promulgatum. Typis Polyglottis Vaticanis, Vaticano.
Rabanus Maurus. 1864. “De Universo Libri Viginti Duo. Documenta Catholica Omnia. De Scriptoribus Ecclesiae Relatis". Migne JP. Patrologia Latina, MPL111, Col. 0009 - 0614B.
Rodulfi Abbatis S. Trudonis. 1895. “Gesta abbatum Trudonensium. Documenta Catholica Omnia. De Scriptoribus Ecclesiae Relati"s. Migne JP. Patrologia Latina.  MPL 173, Col. 33-434
Ruperti Tuitiensis 1967. Ruperti Tuitiensis. Liber de divinis officiis editit Hrabanus Haacke. Typographi Brepols, Turnholti.
Sicardus Cremoniensis Episcopus 1855. “De Mitrali Seu Tractatus De Officiis Ecclesiaticis". Documenta Catholica Omnia. De Scriptoribus Ecclesiae Relatis. Migne JP. Patrologia Latina, MPL213, Col. 0011 - 0011
Smedt, C; Backer I (et alt). 1894. Praemissum est Martyrologium Hieronymianum endentibus Iohanne Baptista de Rossi et Ludovico Ouchesme. Sanctorum novembris collecta digesta illustrata. Tomi II pars prior: Apud socios Bollandianos, Bruxellis.
Viollet-le-Duc, E. E. 1972. Voyage aux Pyrénées 1833: lettres à son père et journal de route. Les Amis du Musée Pyrénéen, Lourdes.
Vitrubio, M. 1878. Los diez libros de archîitectura de M. Vitruvio Polión, traducidos del latín, y comentados por Don Joseph Ortíz i Sanz presbítro. Imprenta Real, Madrid.
Vitrubio, M. 1899. Vitruvii. De architectura Libri Decem. Iterum edidit Valentinus Rose. In aedibus B. G. Teubneri, Lipsiae.
Vorágine, J. (1844-1845). La leyenda de Oro para cada día del año. Vidas de todos los Santos que venera la Iglesia: Obra que comprende todo el Ribadeneyra mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, la revisa José Palau. 4 Tomos. Librería de Razola, Imprenta de Llorens Hermanos, Madrid - Barcelona.

BIBLIOGRAFIATop

Alcolea, S. 2008. La missió arqueològica del 1907 als Pirineus. Fundació La Caixa, Barcelona.
Carrero Santamaría, E. 2009. “La arquitectura medieval al servicio de las necesidades litúrgicas. Los conjuntos de iglesias", Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario, pp. 61-97.
Durliat, M. y Allègre, V. 1969. Pyrénées Romanes. Zodiaque. La nuit des temps Colections, la-Pierre-Qui-Vire, Paris.
Español, F. 2013. “El Pirineu desvetllat: Viatges i descoberta del patrimoni medieval el pirineu desvetllat: Viatges i descoberta del patrimoni medieval", Annals del Centre d’Estudis Comarcals del Ripollès, Annals 2010-2011, IBIX 7, pp. 13-36.
Garland, E.  2012. “Les débuts de l’art roman dans le Val d’Aran", Mémoires de la Société Archéologique du Midi de la France, T. LXXII, pp. 82-105. Tolosa de Languedòc.
González-García, A. C. y Belmonte, J. A. 2015. “The Orientation of Pre-Romanesque Churches in the Iberian Peninsula", Nexus Network Journal, 17 (2), pp. 353-377.
Granell, E. y Ramon, A. 2006. Lluís Domènech i Muntaner: viatges per l’arquitectura románica. Col·legi d’Arquitctes de Catalunya, Barcelona.
Guarnieri, A., Vettore, A. y Remondino, F. 2004. “Photogrammetry and ground-based laser scanning: assessment of metric accuracy of the 3D model of Pozzoveggiani Church", en Working Week, The Olympic Spirit in Surveying. Athens.
Íñiguez, J. A. 1986. “La simbología del templo cristiano en el comienzo del periodo gótico (Honorio de Autún y Sicardo de Cremona). Biblia y hermenéutica", en José María Casciaro (ed.), VII Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, pp. 667-681. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.
Lluis i Ginovart, J., Costa, A, y Coll, S. 2016a. Thrantem Lapides MMXVI. EAR, Universitat Rovira Virgili, Tarragona.
Lluis i Ginovart, J., Costa, A. y Coll, S. 2016b. Glèises en Encurnanclinc de voutes Esgarramingades. EAR, Universitat Rovira i Virgili, Institut Estudis Ilerdencs, Tarragona.
Mambelli, F. 2004. “Il problema dell’immagine nei commentari allegorici sulla liturgia: Dalla Gemma Animae di Onorio d’Autun (1120 ca.) al Rationale divinorum officiorum di Durando di Mende (1286-1292)", Studi Medievali, Jun., 45 I (1), pp. 121-158.
Martínez, A. N. 2002. “Cenobios leoneses altomedievales ante la europeización: San Pedro y San Pablo de Montes, Santiago y San Martín de Peñalba y San Miguel de Escalada", Hispania Sacra, 54, 109, pp. 87-108, doi: https://doi.org/10.3989/hs.2002.v54.i109.189.
Mews, C. J. 2009. “Liturgists and Dance in the Twelfth Century: The Witness of John Beleth and Sicard of Cremona", Church History, 78 (3), September, pp. 512-548, doi: https://doi.org/10.1017/s0009640709990412.
Monge España, E. 2013. “Capèles romaniques d’origina romanica ena Val d’Aran". Era Batalha de Murèth, 1213. Era Queremònia, 1313. Era grana patzeria, 1513. Tres hites importantes entara Val d’Aran.  Jornades d’estudi. Val d’Aran 18-20 de Octubre de 2013, pp. 111- 118. Salardú.
Pesci, A., Bonali, E., Galli, C. y Boschi, E. 2012. “Laser scanning and digital imaging for the investigation of an ancient building: Palazzo d’Accursio study case (Bologna, Italy)", Journal of Cultural Heritage, 13 (2), pp. 215–220, doi: https://doi.org/10.1016/j.culher.2011.09.004.
Pladevall, A. (dir.) 1987. Catalunya Romànica. El Solsonès. La Vall d’Aran, Vol. XIII. Enciclopèdia Catalana, Barcelona.
Polo, J. y Cots, P. 2009. “Santa Maria d’Arties (Naut Aran, Val d’Aran): Un exemple integrau a nivèu de restauracion d’un monument a compdar des entresenhes arqueologiques", en Cicle de conferències patrimoni arqueològic i arquitectònic a les Terres de Lleida 2009, pp. 75-103. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació.
Puig i Cadafalch, J. 1906. “Influences lombardes en Catalogne", en Congrès Archéologique de la France, Carcassonne-Perpignan, pp. 684-703.
Puig i Cadafalch, J., Falguera, A. de y Goday y Casals, J. 1918. L’Arquitectura Romànica a Catalunya. Vol III. Institut d’Estudis Catalans, Barcelona.
Reglà, J. 1948. “Cuestiones demográficas del valle de Arán en la Edad Media", Pirineos, 10, pp. 497-508.
Reglà, J. 1951. Francia, la corona de Aragón y la frontera pirenaica: la lucha por el valle de Arán, siglos XIII-XIV. CSIC, Madrid.
Reveyron, N. 2003. “Architecture, liturgie et organisation de l’espace ecclésial. Essai sur la notion d’espace dans l’architecture religieuse du Moyen Âge", Les cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 34, pp. 161-175.
Ros Barbosa, E. 2015. “The movable and immovable heritage of the Aran Valley and its management", en Proceedings of the Structural Studies, Repairs and Maintenance of Heritage Architecture XIV. Stremah, Section 8, pp. 469-480.
Sàez-Aragonès, G. 1976. “Primera fase del proyecto de restauración de la Iglesia de Santa María de Artíes en el Valle de Arán (Lérida)", Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, 116, pp. 63-71.
Sanllehy i Sabi, A. 1996. “Comunitats, veïns i arrendataris a la Val d’Aran (s. XVII-XVIII): Dels usos comunals a la dependencia económica". Pedralbes, 16, pp. 189- 197.
Sarrate i Forga, J. 1975a. El Arte románico en el Cap d’Aran. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Cataluña, Delegación de Lérida.
Sarrate i Forga, J. 1975b. El Arte románico en el Mig-Arán. José Sarrate Forga, Lérida.
Sarrate i Forga, J. 1976a. El Arte románico en el Baix-Arán. José Sarrate Forga, Lérida.
Sarrate i Forga, J. 1976b. “Esquema del Arte Románico Aranés". Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, 116, pp. 54-63.
Sebastián, S. 1994. Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Liturgia e Iconografía. Ediciones Encuentro, Madrid. pp. 352-355.
Vogel, C. 1962. “Sol aequinoctialis. Problemes et tecnique de l’orientation dans le cultura chretien", Revue Sciences Religieuses, 36, pp. 175-211, doi: https://doi.org/10.3406/rscir.1962.2332.


Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista: cchs_arqueol_arquit@cchs.csic.es

Soporte técnico: soporte.tecnico.revistas@csic.es