Arqueología de la Arquitectura, No 16 (2019)

La recuperación del palacio primitivo del Alcázar de Sevilla


https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2019.011

Cristina Vargas Lorenzo
Trífora Arqueología y Patrimonio S. L., España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5872-6416

Resumen


El conjunto monumental del Alcázar de Sevilla encierra aún hoy tras dos décadas de estudios arqueológicos innumerables incógnitas por resolver, si bien es cierto que las trazas fundamentales de su evolución y transformación han sido en lo sustancial localizadas. En el contexto de su investigación, el primer recinto, con su amurallamiento inicial y su primer gran palacio, ha concitado la mayor parte de nuestras investigaciones recientes, ya presentadas en diversos foros. Este trabajo es el fruto de un complejo proceso de análisis y rescate que durante 5 años se ha centrado en la recuperación del edificio fundacional del Alcázar, fechado en el siglo XI y oculto entre los restos de 9 viviendas que en la actualidad ocupan su antiguo espacio. Por un lado, mostramos aquí por vez primera el resultado de nuestras labores de recuperación de un palacio único, prototípico y hasta ahora oculto y, por otro, ponemos de manifiesto una vez más la coherencia del procedimiento de análisis, habitual en nuestro equipo, tanto en sus trazas estratégicas fundamentales como en la adecuada interacción arqueología-arquitectura, imprescindible para tal fin.

Palabras clave


Alcázar de Sevilla; arqueología; arquitectura; rehabilitación; análisis arqueológico de edificios; estratigrafía; cronotipología; proceso metodológico; siglo XI

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Almagro Gorbea, A. 2011: “Sistemas constructivos almohades: estudio de dos bóvedas de arcos entrecruzados”, en S. Huerta, I. Gil Crespo, S. García y M. Taín (eds.), Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Santiago 26-29 octubre 2011, pp. 44-53. Instituto Juan de Herrera, Madrid.

Almagro Gorbea, A. 2015a: “La mezquita mayor de Tremecén y la cúpula de su maq??ra”, Al-Qantara-Revista de estudios árabes, 36 (1), pp. 199-257. https://doi.org/10.3989/alqantara.2015.007

Almagro Gorbea, A. 2015b: “Los jardines andalusíes y mudéjares del Alcázar de Sevilla”, en A. Marín y C. Plaza (eds.), Los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Historia y Arquitectura desde el medievo islámico al s. XX, pp. 1-39. Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, Sevilla.

Caballero Zoreda, L. 1996: “El análisis estratigráfico de construcciones históricas”, en L. Caballero Zoreda y C. Escribano Velasco (eds.), Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio y de intervención en edificios históricos, pp. 55-74. Junta de Castilla y León.

Cabañero Subiza, B. 2018: “La aportación del Palacio Aljafería de Zaragoza al arte del Islam Occidental de los siglos XII al XV”, en M. Marcos (dir. y coord.), al-Mur?bi??n (los almorávides): un Imperio islámico occidental. Estudios en memoria del Profesor Henri Terrasse, pp. 345-373. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Patronato de la Alhambra y Generalife.

Cabañero Subiza, B. y Herrera Ontañón, V. 1999: “La techumbre mudéjar de la iglesia de San Millán de Segovia. Estudio de una obra maestra del arte taifal digna de ser recuperada”, Artigrama, 14, pp. 207-240.

Cabañero Subiza, B. y Herrera Ontañón, V. 2000: “La Casa palacio del Temple de Toledo. Un monumento taifa recientemente recuperado”, Artigrama, 15, pp. 177-230.

Fernández Aguilera, S., Prada Machuca, M. A. y Gelo Pérez, R. 2017: “El Patrimonio Artístico del Real Alcázar de Sevilla, a través de sus inventarios históricos”, Apuntes del Alcázar 18.

Francovich, R. y Parenti, R. (eds.) 1988: Archeologia e restauro dei monumenti: I Ciclo di lezioni sulla Ricerca applicata in Archeologia, Certosa di Pontignano, Siena, 28 settembre-10 ottobre 1987, pp. 157-195. Firenze: All’Insegna del Giglio.

Gestoso Pérez, J. 1889: Sevilla monumental y artística. Historia y descripción de todos los edificios notables, (vol. I). Oficina tipográfica de El Conservador, Sevilla.

Gestoso Pérez, J. 1897: Guía artística de Sevilla. Historia y descripción de sus principales monumentos religiosos y civiles y noticia de las preciosidades artístico-arqueológicas que en ellos se conservan. Oficina de la Andalucía Moderna, Sevilla.

Gómez Martínez, S. 2004: La cerámica islámica de Mértola: producción y comercio. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Graciani García, A. y Tabales Rodríguez, M. Á. 2008: “El tapial en el área sevillana. Avance cronotipológico estructural”, Arqueología de la Arquitectura, 5, pp. 135-158.

Huarte Cambra, R. 2015: “Estudio de materiales cerámicos islámicos”, en M. Á. Tabales Rodríguez, Excavaciones arqueológicas en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. Memoria de Investigación 2009-2014, pp. 141-280. Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, Sevilla.

Huarte Cambra, R. 2016: “Analítica de las producciones cerámicas medievales: de la taifa abadí a la corona castellana”, en M. Á. Tabales Rodríguez, Excavaciones arqueológicas en el Patio de las Doncellas del Palacio de Pedro I. Memoria de Investigación 2002-2005, pp. 307-382. Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, Sevilla.

Manzano Martos, R. 1995: “El alcázar almohade”, en M. Valor (coord.), El último siglo de la Sevilla islámica (1147-1248), exposición Real Alcázar de Sevilla, 5 de diciembre 95-14 Enero 96, pp. 99-124. Universidad de Sevilla y Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.

Márquez Redondo, Ana G. 2010: Los Alcaides del Alcázar de Sevilla. Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Sevilla.

Navarro Palazón, J. y Jiménez Castillo, P. 2012: “La arquitectura de Ibn Mardanîsh: revisión y nuevas aportaciones”, en G. M. Borrás y B. Cabañero (coords.), La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI, Actas del Seminario Internacional celebrado en Zaragoza los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2004, pp. 291-350. Instituto Fernando el Católico (CSIC), Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza.

Salinas Pleguezuelo, M.ª E. 2012: La Cerámica Islámica de Madinat Qurtuba de 1031 a 1236: cronotipología y centros de producción. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, Córdoba.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2000: “Investigaciones Arqueológicas en el Real Alcázar de Sevilla. Notas sobre su evolución constructiva y espacial”, Apuntes del Alcázar de Sevilla, 1, pp. 12-45.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2001: “Las murallas del Alcázar de Sevilla. Investigaciones arqueológicas en los recintos islámicos”, Apuntes del Alcázar, 2, pp. 6-35.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2002a: Sistema de Análisis Arqueológico de Edificios Históricos. Universidad de Sevilla, Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción, Sevilla.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2002b: La primitiva puerta del Alcázar de Sevilla: memoria arqueológica. Parques Nacionales, Madrid.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2010: El Alcázar de Sevilla. Reflexiones sobre su origen y transformación durante la Edad Media. Memoria de Investigación Arqueológica, 2000- 2005. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2012: “El subsuelo del Patio de Banderas entre los siglos IX a.C. y XII d.C.”, Apuntes del Alcázar, 13, pp. 8-53.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2013: “Origen y Alcázar islámico”, Apuntes del Alcázar de Sevilla, 14, pp. 94-117.

Tabales Rodríguez, M. Á. 2015: Excavaciones arqueológicas en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. Memoria de Investigación 2009-2014. Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, Sevilla.

Tabales Rodríguez, M. Á. y Vargas Lorenzo, C. 2014: “La arqueología en el Alcázar de Sevilla. Nuevos estudios en el recinto primitivo e investigaciones derivadas de hallazgos casuales (2012-2014)”, Apuntes del Alcázar de Sevilla, 15, pp. 9-60.

Torres Balbás, L. 1949: Ars Hispaniae: Arte almohade; Arte nazarí; Arte mudéjar, Vol. IV. Plus Ultra, Madrid.

Vargas Lorenzo, C. 2013: “Reflexiones sobre cronotipologías en Arqueología de la Arquitectura. Métodos y sistemas de análisis”, Arqueología de la Arquitectura, 10, e001. https://doi.org/10.3989/ arq.arqt.2013.001

Vera Reina, M. y López Torres, P. 2005: La cerámica medieval sevillana (siglos XII al XIV): La producción trianera. BAR International Series 1403. The Basingstoke Press, Oxford.

VV. AA. 2002: Arqueología de la Arquitectura, 1.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista: cchs_arqueol_arquit@cchs.csic.es

Soporte técnico: soporte.tecnico.revistas@csic.es