Estudio Microestratigráfico de las superficies y su aplicación

Autores/as

  • Diana Pardo San Gil Fundación Catedral Santa María
  • Emilio Ruiz de Arkaute Servicio de Restauración, D.F.A.
  • Mercedes Cortázar
  • Dolores Sanz

DOI:

https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2003.51

Palabras clave:

restauración de Patrimonio, transformaciones, secuencia estratigráfica, estudios previos, indispensable

Resumen


Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo durante la restauración de Patrimonio, se ha desarrollado a partir de mediados del S. XX una nueva forma de observarlo; una nueva metodología de estudio tras comprobar que muchas obras de arte habían ido sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo. Estas acaban apreciándose en una secuencia estratigráfica que ahora podemos estudiar y leer si aplicamos una metodología arqueológica y científica. Hoy sabemos que los edificios no estaban acabados hasta que se recubrían sus muros, se pincelaban sus superficies, se policromaban sus elementos decorativos. Antes de tomar cualquier decisión sobre la intervención de restauración de un bien cultural necesitamos saber cómo y porqué se ha ido transformando. La técnica de correspondencia de policromías nos permite comprender cómo y porqué se protegieron o decoraron las superficies. Todos estos estudios previos no son algo externo a la restauración sino que forman parte indispensable de todo el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-30

Cómo citar

Pardo San Gil, D., Ruiz de Arkaute, E., Cortázar, M., & Sanz, D. (2003). Estudio Microestratigráfico de las superficies y su aplicación. Arqueología De La Arquitectura, (2), 227–234. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2003.51

Número

Sección

Artículos