El conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad del
The monumental complex of the
El
La fortificación dibuja un gran recinto de planta irregular en el que tradicionalmente se distinguen dos líneas de muralla (Figs.
Extramuros del castillo y a escasos metros del lienzo este, se erige la pequeña iglesia de São Pedro de Canaferrim, de una nave y ábside rectangular. Interpretada como antigua mezquita en el imaginario romántico, hoy se acepta su cronología románica (
La historiografía diferencia por su fábrica el tramo oriental de la muralla del
También las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la iglesia de São Pedro de Canaferrim, y en el espacio entre ésta y la muralla oriental del
Las últimas campañas, realizadas entre los años 2009 y 2012, de nuevo junto al lienzo oriental de la fortificación, tanto al interior como al exterior del mismo, y en el marco de las cuales se llevó a cabo el presente estudio, ratificaron en líneas generales la secuencia histórica señalada: Neolítico Antiguo, Bronce Final, ocupación islámica entre los siglos IX-XII y necrópolis cristiana asociada a la iglesia, la cual se extiende incluso tras el lienzo de muralla (
El análisis realizado, dentro del ámbito de la Arqueología de la Arquitectura, afecta al lienzo este de la muralla del segundo recinto del
Los datos extraídos de la lectura de paramentos, la relación histórica de los elementos citados y las semejanzas tipológicas de sus fábricas, junto con los datos documentales y arqueológicos conocidos, permiten armar una evolución crono-constructiva del conjunto. Ésta retrasa la adscripcción cultural tradicionalmente considerada para el mismo, siendo posible definir siete etapas históricas que abarcan desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XX (
El lienzo este de la muralla consta de 3 torres (que denominamos 1, 2 y 3, de Norte a Sur) y 4 paños de muralla, dos de ellos entre torres (paños 1/2 y 2/3) y los otros dos, extremos, que se adosan contra la roca que aflora del terreno natural (paños 0/1 y 3/4). En el extremo norte del paño 1/2 se encuentra la puerta principal de la fortificación. Esta nomenclatura la hemos seguido tanto en el exterior como en el interior del lienzo de muralla.
Las habitaciones adosadas en el interior del recinto se denominan 1 y 2 (Norte y Sur respectivamente) y los muros que las conforman se identifican por su orientación cardinal.
La cisterna, de planta rectangular y cubierta abovedada, no presenta especiales problemas en su nomenclatura, siendo designados sus muros por su orientación cardinal, tanto al exterior como al interior.
El mismo sistema hemos seguido en la iglesia de San Pedro de Canaferrim, donde distinguimos además entre nave y cabecera.
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La primera etapa identificada en el castillo supone la construcción de su línea defensiva oriental (AA 101, 102, 103, 104 y 105), de la que desconocemos su cierre en el extremo norte, pero que define la fortificación originaria, incluyendo sus accesos. Su obra se conserva en todos sus paños (salvo el 0/1) y en dos de sus tres torres (salvo la 1), tanto en las caras externas como en las internas (
Se trata de tres paños de muralla (paños 1/2, 2/3 y 3/4), delimitados entre torres (2 y 3), cuyas características formales presentan notables diferencias. La torre 2, de pequeñas dimensiones, es maciza y su planta semicircular sobresale al exterior de la línea de muralla. La torre 3 es hueca y de mayor tamaño, sobresaliendo con planta semielíptica hacia el exterior de la fortificación y con una planta rectangular hacia el interior.
La fábrica de los lienzos y de las torres (UUEE 1002, 1004, 1007, 1010, 1129) es de mampostería de granito trabada con argamasa de cal, que se levanta por bancos de obra, conformando muros de doble hoja. Pese a la ausencia de mechinales, debieron emplearse andamios para su edificación, dada la considerable altura de la muralla. Su aparejo es de sillarejos irregulares de gran tamaño y formas cuasi cuadrangulares, que se disponen en hiladas horizontales, alternándose con otras más pequeñas de regularización. Estas últimas quedaban ocultas tras un revoco de cal que sellaba las juntas, y que hoy sólo es visible en las zonas inferiores del muro, gracias a las excavaciones arqueológicas.
La obra fue construida directamente sobre el sustrato granítico del lugar, evidenciándose el empleo de zarpas de cimentación en algunos sectores (UUEE 1001, 1016, 1200, 1201, 1202, 1203, 1222, 1223, 1229). Pese a las diferencias de aparejo observadas entre el interior y el exterior del lienzo (piezas más irregulares al interior), y de módulo, entre la parte inferior y la superior, las relaciones estratigráficas y sus características comunes (ausencia de mechinales de construcción y restos del revoco que sellaba las juntas), permiten considerarla una misma obra.
Las zarpas de cimentación de las torres 2 y 3 ya fueron observadas por Pavón, quien también remarcó las diferencias tipológicas y de módulo en la fábrica anteriormente señaladas (
En definitiva, los constructores del
En la parte inferior norte de la torre 1 al exterior, y continua con la zona inferior del paño 0/1, se identifican algunas hiladas de una fábrica de mampostería aristada con regularización (UE 1245). Aunque podría tratarse de la obra ya descrita de la Etapa I (UE 1002), puesto que hubo de existir un cierre topográfico del lienzo en el extremo septentrional, el módulo reducido de los mampuestos a una altura tan cercana a la cota de suelo podría equiparar esta fábrica con la posterior reforma de la puerta principal, en la etapa II (UE 1012).
En la parte inferior del paño 3/4 también queda aislada una unidad estratigráfica con restos de una jamba y un dintel (UE 1018). En este caso, por su identidad tipológica sí es posible equipararla con la obra originaria (UUEE 1002 y 1010), asegurando así que la primera muralla se extendía hasta dicho punto, en el extremo meridional del lienzo este, donde se abría un pequeño portillo.
La puerta de acceso principal al castillo se sitúa en el extremo contrario (paño 1/2), que en su alzado exterior se remete en este punto respecto de la línea de muralla para proteger su acceso, flanqueado al norte por la torre 1. Tanto al exterior como al interior de la puerta puede establecerse una clara diferencia entre las jambas, salmeres y fábricas laterales (UUEE 1010 ext. y 1129 int.), originarias, y las dovelas del arco y su fábrica (UUEE 1012 ext. y 1231 int.), pertenecientes a una etapa posterior (Etapa II). Los salmeres exteriores del arco, que se conservan en su posición original, trazan una figura de medio punto, negando la existencia previa de otro de herradura y proponiendo una cronología cristiana para la primera fase de la muralla, al menos en el lienzo estudiado (
Estos datos son concordantes con los resultados de las últimas excavaciones realizadas en el lienzo este de la fortificación. Como se ha señalado, en ellas se constata la construcción de los paños de muralla 1/2 y 2/3 sobre estructuras habitacionales anteriores, asociadas a cerámicas domésticas encuadrables entre los siglos XI y XII, y que señalan una fecha
En conclusión, los argumentos estratigráficos y tipológicos ofrecidos por el análisis de los alzados, así como los datos aportados por las excavaciones del subsuelo nos llevan a rechazar la cronología altomedieval de estos lienzos y, concretamente, su adscripción cultural islámica. Las fuentes documentales señalan la conquista cristiana de la ciudad de Lisboa en 1147, lo que supuso la rendición pacífica de la población de Sintra, a la que otorgó fuero de villa el monarca Alfonso Henriques en 1154 (
Al igual que el
En el ábside, pertenecen al momento originario su cubierta abovedada, la estrecha ventana de su testero, las dos credencias de los muros norte y sur (a las que se ha asignado una cronología moderna que debe rechazarse;
El estudio de los capiteles del ábside y de la portada sur marca un horizonte de construcción de la iglesia dentro del románico avanzado, entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII (Figs.
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En el lienzo este del castillo se constatan dos derrumbes y restauraciones, independientes entre sí, en el paño 3/4 (AA 107 y 108) y en el acceso principal (AA 109 y 110).
En la reconstrucción del paño 3/4 se emplea un aparejo en la base al exterior, que combina cajones de mampostería entre machones de sillería (UE 1019), sobre el que se alza una fábrica de mampostería ordenada, con hiladas de regularización y sin mechinales de construcción, que se eleva por bancos de obra (UUEE 1020 ext. Y 1240 int.). En su edificación se amortizó el portillo del extremo sur (
El derrumbe del acceso principal (UUEE 1230 y 1011) obligó a rehacer su arco desde las jambas, al interior, y desde los salmeres, al exterior (UUEE 1231 int. y 1012 ext.). Destaca en esta restauración el quicio de la jamba sur, realizado
Esta reforma incluyó también la reconstrucción del paño sobre la puerta, con un aparejo cuidado y regular, alzado con andamios armados con almas. También la construcción o la restauración de la parte inferior de la torre 1 y del paño 0/1 (UE 1245)
Podemos concluir que la ruina y la reconstrucción de la puerta se producirían en momentos seguidos, encuadrables en la Plena o en la Baja Edad Media y que, aunque no podemos relacionar esta reconstrucción con la del paño 3/4, ambas obras afectaron a largos tramos del lienzo este, lo que supone un uso habitual de la fortificación que justifique tal inversión. Distintos documentos mencionan reconstrucciones en la fortaleza por el monarca Alfonso Enriques en 1149 y durante los reinados de Sancho I “el Poblador” (1154-1212) y de Fernando I “el Hermoso” (1373). También señalan un último alcaide de la fortaleza a finales del siglo XIV (1383;
En la iglesia de São Pedro de Canaferrim se documentan asimismo reformas sucesivas, encuadrables en la etapa II (
Tras esta reforma, de nuevo fallaron los muros norte y oeste (A 304), implicando otra reconstrucción (IIB, UUEE 1601 y 1621), también en mampostería, que se dispone en hiladas sinuosas con piezas escuadradas, algo mayores que en la reforma anterior (
La última reforma (IIC) corresponde a la decoración pictórica del ábside, de la que aún quedan restos (UE 1605). La posición estratigráfica de estas pinturas, posteriores al rejuntado original y al encalado interior
Un documento de 1493 recoge el abandono del edificio en esta fecha, señalando su profanación por la comunidad judía segregada en la fortaleza (
Antes de concluir la explicación de esta segunda etapa, debemos tratar de la fecha de construcción de la cisterna de la fortificación (
La sillería utilizada para la construcción de esta cisterna es reaprovechada. Así lo evidencian: a) sus aristas escantilladas y ángulos redondeados; b) las marcas longitudinales existentes en el primer pilar suroeste de la cisterna, interrumpidas por la obra indicando que no fue este su lugar original; c) el escaso número de marcas de cantero en relación con el número total de piezas de sillería de la cisterna, que sugieren que probablemente otras se hallen ocultas por la reutilización; d) los problemas de acoplamiento de sillares resueltos con pequeños codos; y e) las huellas de pico realizadas para recibir argamasa y visibles en las caras externas.
El funcionamiento de esta obra, excavada en la vaguada o
Esta segunda función del aljibe implicaría, de comprobarse, su construcción coetánea o inmediatamente posterior al lienzo este de la muralla. La existencia de marcas de cantero en la sillería reutilizada en la construcción de la cisterna, acota una fecha
También hemos de tener en cuenta, dentro de las hipótesis de construcción de la cisterna, las características de su puerta de acceso con remate apuntado. Aunque las piezas se recolocaran en una restauración posterior (Etapa VI), es probable que éstas sean las originarias de la estructura, lo que permitiría inferir una cronología gótica (siglos XIII-XIV) para la puerta. De esta forma, parece posible asegurar la edificación del aljibe en un momento posterior a la primera etapa, entre los siglos XIII y XIV, en posible relación, por tanto, con las grandes reformas llevadas a cabo en el castillo en la Etapa II.
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La Etapa III en el
En un segundo momento, probablemente no alejado en el tiempo (Etapa IV), estas estancias sufrieron una remodelación que supuso la división en dos alturas de la habitación norte (AA 117, 118, 119, 120 y 131), siendo posible establecer una relación entre este forjado y la construcción del muro que divide las habitaciones (UE 1220; que pertenecería, por tanto, a esta Etapa IV), ya que no existen indicios de este suelo alto en la habitación sur. La construcción de este forjado interfiere con la altura de la puerta norte de la habitación que, sin embargo, no conserva indicios de haberse cegado por tal motivo.
En la etapa V, el abandono de ambas estancias produjo el paulatino derrumbe de sus cubiertas y la ruina de la parte superior de sus muros perimetrales
Una cita contradictoria del escritor inglés James Edward Alexander en 1834 (1803-1885) señala la existencia en el interior del recinto, y cerca de la cisterna, de lo que “(...) pareciam ser filas de estábulos, os telhados suportados por pilares de secção quadrada (...)”, lo que permite plantear dos fechas para las cubiertas de las estancias y para la construcción de estos habitáculos. La mención de este autor a “filas de estabulos” dentro de las estancias podría referirse al uso ganadero descrito en esta etapa (Etapa V), lo que implicaría una fecha de construcción y abandono de las mismas anterior a su cita. Sin embargo, el escritor inglés menciona también la cubierta de las estancias con “(…) os telhados suportados por pilares de secção quadrada (...)”, lo que no cuadraría con el techado propio documentado para los establos, que se habrían construido una vez arruinada la cubierta de las habitaciones, sino la necesaria para soportar la originaria de las estancias. Esto supondría la construcción de los habitáculos ganaderos en una fecha posterior a la visita de J. E. Alexander, y más cercana, por tanto, a la intervención del monarca D. Fernando II en el castillo (Etapa VI). Una tercera solución podría resolver la aparente contradicción, de aceptar que la función de las estancias fuera estabular desde su origen, cuando aún no se habían construido los habitáculos supuestamente ganaderos.
Por otro lado, y también dentro de la Etapa V de la fortificación, se cegó el portillo existente en el extremo norte del paño 3/4 (UE 1021), lo que implica un importante cambio de usos en la fortificación, al cerrarse un acceso de uso histórico.
Tanto la construcción de las estancias en la Etapa III, como su remodelación en la Etapa IV, parecen relacionarse con un uso habitual del castillo no muy alejado cronológicamente de las grandes reformas de la Etapa II. Su abandono y ruina posterior, reflejado en la descripción del escritor J. E. Alexander (
También en la iglesia de Canaferrim se documentan pequeñas actividades encuadrables genéricamente en un horizonte cronológico que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX (
Otras acciones también documentadas en la iglesia, y pertenecientes a este segmento temporal, resultan más difíciles de interpretar, como las dos gorroneras del vano del muro norte (UUEE 1629 y 1630), ya que resulta imposible su uso simultáneo como encastres de una puerta de madera.
Finalmente, en el encadenado del muro noroeste de la nave, la huella de un muro perpendicular (UE 1625) podría inferir la existencia de un espacio habitacional adosado por el norte. Aunque no poseemos más datos que confirmen tal hipótesis, podemos aducir a favor de la misma la existencia del vano septentrional, que permitiría la circulación entre nave y una estancia adosada, como ya se ha señalado (Etapa IIA) (
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Las actividades de esta etapa se deben a la intervención del rey consorte D. Fernando II (1816-1855), quien convierte el conjunto, perdida la función defensiva, en un elemento de recreo, un jardín abierto al público con características románticas
Aunque la “restauración” tenía como objetivo la restitución de las estructuras respetando su originalidad
Bajo el ideario romántico se hace transitable el muro sobre la puerta principal, realizando escaleras de acceso a la torre 1 y al adarve sobre la puerta, que se reconstruyen, o construyendo bancos, jardineras y almenas en la torre 1 (A 113;
Similares características presenta la intervención de D. Fernando II en la capilla del
La intervención restauradora estuvo muy localizada, como demuestran dos grabados del edificio de la primera mitad del XIX, el primero del ya citado William Burnett, y el otro de Clémentine de Brélaz (1840;
Aunque la actividad reconstructiva en la iglesia fuese menor, la “excavación” de su interior dirigida por el barón Ludwig von Eschwege, supuso el vaciado casi completo del subsuelo en la nave y el ábside, sacando a la luz numerosos restos óseos, para cuya nueva sepultura se mandó construir el monumento situado frente a la capilla (
También en la cisterna del castillo se observa una importante restauración que afectó especialmente a su bóveda y a su aspecto exterior. Sus características constructivas, la tipología de sus fábricas, las relaciones estratigráficas y su finalidad permiten encuadrar esta restauración en el conjunto de intervenciones del monarca D. Fernando II. La obra se evidencia por la diferencia constructiva entre la sillería de la cisterna (UE 1500, Etapa II) y la mampostería de sus tímpanos (UUEE 1509 y 1510), que asientan sobre los sillares supervivientes de los ángulos de la estructura, por encima de la línea de imposta. Además, se observan piezas reutilizadas en los tres arcos fajones de la bóveda (UE 1501), aunque su elevada altura dificulta diferenciar posibles restos originarios de otros restaurados. Por último, en el tímpano sur, el arco apuntado, construido solidariamente con éste, está claramente remontado. Esta reconstrucción del remate de la cisterna concuerda con la descripción previa que de su ruina hace el prior Antonio de Sousa en las
Es coetánea también a esta obra la apertura existente en el arranque este de la bóveda, que sirve de rebosadero de las aguas de la cisterna (A 123). Comunica con una atarjea de mampostería y cubierta adintelada de lajas de granito, que atraviesa la estancia norte del interior del recinto y, de nuevo, el tramo de muralla 2/3 (a una cota inferior que el desagüe realizado para los establos en la Etapa V)
La reconstrucción de los tímpanos y de la bóveda de la cisterna no es una obra aislada y se debe relacionar con otras actuaciones que suponen una revisión historicista de este espacio, que en origen debió tener el trasdós de la bóveda vista. Así se deben entender los muros de remate del testero sur y el lateral este de la cisterna (UE 1505), y el consecuente relleno de tierras existente sobre la misma (UE 1508), que supone en la actualidad un foco de humedad para la bóveda (
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Las obras incluidas en la última etapa pertenecen en su mayoría a las intervenciones efectuadas en el
En el lienzo este del
La intervención de la DGEMN en la muralla se limitó a la restauración de una reciente ruina en el paño 1/2
A esta intervención debe pertenecer asimismo la construcción de la caseta de guarda junto a la puerta principal del recinto (A 127), justificada por la visita del monumento, aunque posterior estratigráficamente, y tipológicamente distinta a la reforma del paño 1/2. También la colocación de letreros o carteles informativos en la puerta de acceso, de los que aún quedan las improntas (UUEE 1014, 1015, 1235).
En cuanto al relleno artificial de tierra del extremo sureste del recinto (UE 1243), probablemente nivelaciones de terreno para la adecuación de este espacio en relación con la construcción de unas escaleras de acceso a la torre 3 (UE 1244), dudamos de su adscripción a las intervenciones estatales de los años cuarenta para la adecuación del castillo o a su vinculación con la obra de D. Fernando II y su restauración de la torre 3 (Etapa VI).
Finalmente, mencionamos la apertura del vano septentrional del paño 3/4 (UE 1022), anteriormente cegado, una acción contemporánea al relleno de tierras que acabamos de citar. Desconocemos el fin de tal acción que, según Pavón (
La restauración de la puerta sur de la iglesia de Canaferrim (UE 1612) pertenece a la intervención coordinada por la DGEMN en los años cuarenta del siglo pasado, con “(...) substituição de cantarias mutiladas”
La cisterna recibió otras intervenciones decorativas y funcionales tanto de la DGEMN como posteriores: en su interior, la barandilla metálica que protege la escalera y la reja que cierra su acceso (A 203); y en el exterior, los forros de mampostería que probablemente recrecen los pozos de la cisterna (UE 1507) y que relegan su función a la de meros respiraderos y lucernarios.
El estudio arqueológico de la arquitectura del lienzo oriental, la cisterna y la iglesia extramuros de São Pedro de Canaferrim, que forman parte del conjunto
Etapa I (segunda mitad del siglo XII - siglo XIII): cronología cristiana. Construcción del lienzo oriental del castillo con sus líneas principales, incluida la localización del acceso principal y un portillo en el extremo contrario. Construcción de la iglesia de São Pedro de Canaferrim.
Etapa II (siglos XIII-XIV): uso continuado de los edificios. Grandes reformas históricas tanto en la muralla (paño 3/4 y acceso principal) como en la capilla (fundamentalmente muros norte y oeste), motivadas todas ellas por ruinas previas debidas a fallos en las estructuras, y construcción de la cisterna subterránea de la fortificación.
Etapas III, IV y V (siglos XV-XVIII lienzo este; siglos XVI-XIX iglesia): uso habitual de la fortaleza y abandono del uso originario de la capilla. Construcción y sucesivas reformas de las llamadas “caballerizas” en el interior del lienzo este del
Etapas VI y VII (siglos XIX y XX): “restauración” de Fernando II (etapa VI, siglo XIX), que afectó al conjunto con mayor impacto del que se suponía. En la etapa VII (siglo XX), actuaciones menores, fundamentalmente de consolidación de las estructuras.
La limitación del estudio del castillo a su lienzo oriental impide unas conclusiones generales extrapolables a todo el recinto fortificado, pero supone un importante avance al retrasar al menos la cronología de este tramo a la segunda mitad del s. XII o
El estudio arqueológico de la arquitectura debe coordinarse con el estudio en profundidad tanto de la bibliografía, las fuentes documentales y las excavaciones arqueológicas del yacimiento; estudios ya iniciados correctamente por el equipo del Parque. De esta manera (relacionando adecuadamente las llamadas cronologías absolutas y relativas, o mejor dicho, mediante las contextualizaciones conseguidas por los análisis arqueológicos del yacimiento y el edificio histórico) se podrán abandonar o confirmar las hipótesis y asegurar y concretar las cronologías que hoy se proponen.
La experiencia de nuestro trabajo, y en esto Sintra no ha sido una excepción, nos invita a huir del tradicional abuso de los paralelos para datar los edificios. La secuencia estratigráfica, el análisis tipológico de los aparejos, los datos de la excavación arqueológica y la contextualización histórica han permitido nuestra propuesta, a la vez que se ampliaba la secuencia histórica del conjunto que se demuestra más rica de lo esperado.
Los trabajos efectuados en el conjunto del
En los trabajos, realizados bajo la coordinación de L. Caballero (IH-CSIC), participaron M. A. Utrero, M. Barahona, J. I. Murillo y C. Cauce. El autor de la planimetría original es R. Martín.
Queremos añadir además una nota final de agradecimiento para la arqueóloga directora del Parque, Dña. María João de Sousa, por su esfuerzo y por toda la ayuda mostrada.
Todas las figuras reproducidas en este trabajo son propiedad de los autores.
Etapa | Act | Nombre Act | UE | Nombre UE | Ant a Act | Post a Act |
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0 | 100 | Geológico | 1000 | Geológico | 103 104 105 106 107 111 113 300 | |
1 | 101 | Fábrica desordenada al norte de UE 1200 (paño 1/2, lienzo este) | 1202 | Fábrica desordenada al norte de 1201, tramo 1/2 interior | 102 | |
102 | Solución de continuidad al sur de UE 1202 (paño 1/2, lienzo este) | 1201 | Corte vertical en el extremo sur de 1202 | 103 | 101 | |
103 | Parte inferior paño 1/2, lienzo este | 1200 | Parte inferior del paño 1/2 al interior del lienzo este (excavación) | 121 123 | 100 102 | |
104 | Lienzo de muralla en los tramos del 1 al 3 | 1001 | Zarpa del paño 2/3 en el exterior del lienzo este | 100 | ||
1002 | Fábrica de grandes sillares con hiladas de regularización en la parte inferior del lienzo este al exterior | 107 108 112 121 123 124 126 136 | 100 | |||
1004 | Piedras de enjarje en el ángulo de encuentro entre el paño 2/3 y la torre 2, exterior del lienzo este | |||||
1007 | Fábrica de sillarejo con hiladas de regularización en la parte superior del paño 2/3 y en la torre 3, al exterior del lienzo este | 112 126 | ||||
1010 | Jambas, salmeres y su fábrica en el lado externo de la puerta principal | 109 126 134 | 100 | |||
1016 | Estructura saliente de la planta de la torre 3 lado norte | 100 | ||||
1203 | Muro de mampostería con hiladas de regularización paños 1/2, 2/3 y torre 3, al interior del lienzo este | 108 112 114 116 117 119 120 121 124 126 127 129 130 132 | ||||
1222 | Parte inferior del paño 2/3 al interior del lienzo este (excavación de estancia 2) | 100 | ||||
1223 | Parte inferior del paño 2/3 al interior del lienzo este (extremo sur de la estancia 2) | 100 | ||||
1229 | Parte inferior del paño 1/2 y jambas de la puerta principal al interior del lienzo este | 109 124 126 127 133 136 137 | 100 | |||
105 | Fábrica de grandes sillares paño 3/4, lienzo este | 1018 | Fábrica de grandes sillares y regularización del paño 3/4 al exterior del lienzo este | 107 108 | 100 | |
1/2 | 106 | Fábrica base norte de torre 1 y lienzo contiguo | 1245 | Fábrica de mampostería regularizada en la base norte de la torre 1 y lienzo contiguo | 113 | 100 |
111 | Jamba o cierre portillo extremo sur paño 3/4, lienzo este | 1023 | Jamba sur del vano meridional en el paño 3/4 al exterior del lienzo este | 108 | 100 | |
115 | Rellenos bajo reconstrucción torre 3 | 1242 | Relleno de tierra en el interior de la torre 3 | 114 | ||
2 | 107 | Fábrica exterior base paño 3/4, lienzo este | 1019 | Fábrica de sillería y cajones de mampostería en el tramo inferior del paño 3/4 al exterior del lienzo este | 108 122 | 100 104 105 |
108 | Fábrica cuerpo superior paño 3/4 y posible cegado portillo extremo sur | 1020 | Obra de mampostería y regularización en la parte superior del paño 3/4 al exterior del lienzo este | 112 132 | 104 105 107 111 | |
1240 | Paño 3/4 interior del lienzo este | 112 129 | 104 | |||
109 | Ruina de la puerta de acceso norte de la muralla | 1011 | Ruina de la puerta principal al exterior | 110 | 104 | |
1230 | Ruina de la puerta principal al interior | 110 | 104 | |||
110 | Reconstrucción puerta de acceso norte de la muralla | 1012 | Arco y muro de mampostería con lajas de regularización sobre puerta principal al exterior | 113 124 126 134 | 109 | |
1231 | Reparación del arco de acceso y muro sobre el mismo al interior de la puerta principal | 112 124 126 | 109 | |||
3 | 116 | Estancias interiores muralla | 1211 | Muro de cierre oeste de las estancias, muro norte de la primera estancia y sur de la segunda, realizados con hiladas de mampostería y regularizaciones a sardinel | 117 118 120 121 127 128 129 131 132 | 104 |
1220 | Muro de separación entre las estancias 1 y 2 | 121 | 104 | |||
4 | 117 | Huecos forjado estancia norte | 1205 | Fila de huecos de solado abiertos en 1203 (primera estancia, interior lienzo este) | 104 | |
1212 | Fila de huecos de solado abiertos en UE 1211 (muro de cierre oeste) | 116 | ||||
1213 | Hueco abierto junto a la puerta en UE 1211 (muro de cierre oeste) | 116 | ||||
118 | Huecos muro oeste estancia sur | 1224 | Fila de huecos de solado abiertos en UE 1211 (estancia 2) | 116 | ||
119 | Huecos muro esta estancia sur | 1221 | Fila de huecos de solado abiertos en UE 1203 (estancia 2) | 104 | ||
120 | Huecos en muros extremo meridional estancia sur | 1225 | Huecos abiertos en UE 1203 (extremo sur de la estancia 2) | 104 | ||
1226 | Hueco abierto en UE 1211 (muro oeste de la estancia 2, lado sur de la puerta) | 116 | ||||
1227 | Hueco abierto en UE 1211 (muro sur de la estancia 2) | 116 | ||||
131 | Hueco para posible soporte | 1214 | Hueco abierto junto a la puerta en UE1211 (muro de cierre oeste) | 116 | ||
5 | 121 | Edículos ganaderos | 1026 | Desagüe superior en lienzo 2/3 al exterior | 104 | |
1208 | Desagüe abierto en UE 1203 | 104 | ||||
1209 | Enfoscado en paños 1/2 y 2/3 interior lienzo este, y muros de la cochiquera en las dos estancias | 123 125 132 | 103 104 116 | |||
1218 | Roza y huecos para marco de puerta en la primera estancia | |||||
122 | Cegado portillo norte paño 2/3 | 1021 | Sellado del vano del muro UE 1019 | 135 | 107 | |
128 | Ruina estancias interiores | 1219 | Ruinas muros UE 1211 | 116 | ||
6 | 112 | Ruina zona superior muralla | 1017 | Ruina de las UE 1007 (exterior) y 1203 (interior) | 114 | 104 108 |
1232 | Corte horizontal de la parte superior de UE 1231 al interior | 113 | 110 | |||
113 | Reconstrucción torre 1 y adarves paño 1/2 | 1013 | Tramo de muro saliente sobre la fachada de la puerta principal y torre 1, exterior | 126 | 100 106 110 | |
1233 | Recrecimiento de la parte superior del paño 1/2 sobre la puerta principal al interior | 124 126 | 112 | |||
114 | Reconstrucción torre 3 | 1008 | Fábrica de mampostería en la parte superior del extremo sur del paño 2/3 y torre 3, al exterior del lienzo este | 112 | ||
1239 | Parte superior de la torre 3 al interior del lienzo este | 112 | ||||
1241 | Forro interior de la torre 3 | 104 115 | ||||
123 | Aliviadero cisterna | 1025 | Desagüe inferior en lienzo 2/3 al exterior | 104 | ||
1210 | Estructura de mampostería y losas de la atarjea | 103 121 | ||||
133 | Cierre de hierro en puerta de acceso principal | 1236 | Parches de cemento al interior de las jambas de la puerta principal | 104 | ||
7 | 124 | Ruina anterior a la reconstrucción de la muralla | 1009 | Ruina de UE 1002 en el paño 1/2 y torre 3, exterior lienzo este | 126 | 104 110 |
1234 | Ruina de la parte superior del lienzo 1/2 | 126 | 104 110 113 | |||
125 | Ruina edículos ganaderos | 1217 | Ruina de los muros de la cochiquera en las estancias 1 y 2 | 121 | ||
126 | Reparaciones contemporáneas | 1003 | Parte superior del paño 1/2 y de la torre 2 al exterior del lienzo este | 104 110 113 124 | ||
1005 | Fábrica de mampostería sobre el adarve en la parte superior sur de la torre 2 | 104 | ||||
1006 | Dos hiladas superiores en el encuentro entre el paño 2/3 y la torre 2, cara exterior lienzo este | 104 | ||||
1204 | Parte superior del paño 1/2 al interior del lienzo este | 127 | 104 110 113 124 | |||
127 | Caseta control de acceso al castillo | 1215 | Hueco abierto en el centro de UE 1211 (muro de cierre oeste) | 116 | ||
1228 | Caseta control de acceso al castillo | 104 116 126 | ||||
129 | Última colmatación frente a cara interior paño 2/3, lienzo este | 1243 | Relleno de tierra al interior del lienzo este, paños 2/3, 3/4 y torre 3 | 130 | 104 108 116 | |
130 | Escalera de acceso a torre 3 | 1244 | Escalera de acceso a torre 3 | 104 129 | ||
132 | Pérdida de material en lienzo este de la muralla | 1024 | Pérdida de material en el paño 3/4 y torre 3, al exterior del lienzo este | 104 108 | ||
1206 | Hueco bajo abierto en UE 1203 (primera estancia, interior lienzo este) | 104 | ||||
1207 | Hueco alto abierto en UE 1203 (primera estancia, interior lienzo este) | 104 | ||||
1216 | Huecos abiertos en UE 1211 (muro norte) | 121 116 | ||||
134 | Placas en acceso a monumento | 1014 | Agujeros para placa sobre la puerta principal al exterior | 110 | ||
1015 | Agujeros para placa en el lado norte de la puerta principal al exterior | 104 | ||||
1235 | Huecos del lado interno de la puerta principal jamba sur | 104 | ||||
135 | Rotura sellado portillo | 1022 | Eliminación parcial de UE 1021 | 122 | ||
136 | Rotura muro junto a garita | 1237 | Agujero en UE 1229 | 137 | 104 | |
137 | Reparación rotura UE 1237 | 1238 | Relleno del agujero UE 1237 | 104 136 |
Etapa | Act | Nombre Act | UE | Nombre UE | Ant a Act | Post a Act |
---|---|---|---|---|---|---|
2/5 | 200 | Cisterna | 1500 | Muros y suelo de sillería de la cisterna | 201 203 | |
6 | 201 | Tímpano testeros y bóveda cisterna | 1501 | Bóveda y arcos fajones de la cisterna | 204 205 206 | 200 |
1509 | Muro sur con acceso a cisterna | 202 203 | 200 | |||
1510 | Muro testero sur de la cisterna (sobre imposta) | 200 | ||||
202 | Remate de obra bóveda cisterna | 1505 | Parte superior muro de mampostería testero sur de la cisterna | 201 | ||
1506 | Muro perpendicular al testero sur de la cisterna | 201 | ||||
1508 | Relleno de tierras sobre la bóveda de la cisterna | |||||
7 | 203 | Barandilla y reja en acceso cisterna | 1504 | Barandilla de metal parte superior de la escalera | 200 | |
1511 | Puerta de reja y marco de cemento | 201 | ||||
204 | Forro pozos exteriores cisterna | 1507 | Forro de mampostería de los pozos de la cisterna al exterior | 201 | ||
205 | Ampliación respiradero ángulo sureste cisterna | 1503 | Rotura para introducir tubería de PVC en la esquina sureste de la bóveda | 201 | ||
206 | Rotura base cisterna | 1502 | Rotura de la base del pozo meridional de la cisterna | 201 |
Etapa | Act | Nombre Act | UE | Nombre UE | Ant a Act | Post a Act |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 300 | Ábside y muro sur nave iglesia originaria | 1600 | Ábside rectangular de la iglesia | 301 302 304 305 306 307 308 313 315 316 317 318 326 | 100 |
1614 | Muro y puerta sur de la nave | 307 308 310 311 314 326 | 100 | |||
1618 | Parte inferior del testero oeste de la nave, lado sur | 304 305 307 309 310 326 | 100 | |||
1/2 | 301 | Encalado del ábside | 1610 | Restos de encalado del interior del ábside | 306 316 318 | 300 |
2a | 302 | Ruina del muro norte de la nave | 1628 | Ruina del muro norte de la nave | 303 305 | 300 |
303 | Nuevo muro norte del aula | 1619 | Parte inferior del testero oeste de la nave, sector norte, y muro norte | 304 305 310 322 323 326 | 302 | |
2b | 304 | Ruina de los muros norte y oeste de la nave | 1620 | Ruina del testero oeste de la nave mitad sur | 305 | 300 |
1623 | Ruina del testero oeste de la nave, mitad norte | 305 | 303 | |||
1624 | Solución de continuidad horizontal en el muro norte de la nave | 305 | 300 303 | |||
305 | Nuevos muros norte y oeste del aula | 1601 | Testero sobre el trasdós de la bóveda del ábside (este, sur y norte) | 312 | 300 | |
1621 | Reconstrucción del testero oeste y muro norte de la nave | 307 312 319 320 321 323 | 300 302 303 304 | |||
2c | 306 | Pinturas en la bóveda del ábside | 1605 | Pinturas en el interior del ábside | 300 301 | |
315 | Puerta de cierre de la embocadura del ábside | 1606 | Pareja de huecos cuadrados enfrentados en las jambas interiores del arco de embocadura del ábside | 300 | ||
1607 | Pareja de huecos enfrentados tallados en el zócalo del arco de embocadura del ábside | 300 | ||||
317 | Reducción ventana del ábside | 1609 | Construcción de un umbral más alto en la ventana del ábside | 325 | 300 | |
318 | Rotura de la imposta sur de la embocadura del ábside | 1611 | Corte en imposta sur del arco de embocadura del ábside | 300 301 | ||
319 | Muro adosado a la esquina noroeste de la nave | 1625 | Corte en el encadenado de la esquina noroeste de la nave | 305 | ||
320 | Gorronera en puerta norte de la nave | 1629 | Gorronera del dintel interior de la puerta norte de la nave | 305 | ||
321 | Pareja de gorroneras en la puerta norte de la nave | 1630 | Pareja de gorroneras del dintel exterior de la puerta norte de la nave | 305 | ||
6 | 307 | Abandono y ruina de la iglesia | 1616 | Ruina de las esquinas meridionales de la nave | 308 | 300 |
1622 | Pérdida o robo de la puerta oeste de la nave | 309 310 | 305 | |||
308 | Reconstrucción de las esquinas del muro sur | 1604 | Restauración de la esquina sureste de la nave | 326 | 300 307 | |
1615 | Reparación de la esquina exterior suroeste de la nave | 309 | 307 | |||
309 | Jardineras | 1626 | Jardinera en el testero oeste de la nave | 300 307 308 310 | ||
310 | Escaleras muro oeste | 1613 | Escalera de acceso a la puerta sur | 311 326 | 300 | |
1627 | Escalera oeste | 309 326 | 300 303 307 | |||
313 | Muro adosado a la esquina sureste del ábside | 1602 | Huella de muro perpendicular al testero del ábside | 300 | ||
316 | Reja en la embocadura del ábside | 1608 | Huecos de anclaje de reja en el arco de embocadura del ábside | 300 301 | ||
322 | Pérdida del umbral de la puerta norte de la nave | 1631 | Pérdida del umbral de la puerta norte de la nave | 303 | ||
323 | Pérdida de material en el muro norte de la nave | 1632 | Agujeros en el interior del muro norte de la nave | 324 | 305 303 | |
325 | Desmonte de la reducción de la ventana del ábside | 1634 | Desmonte del umbral UE 1609 | 317 | ||
7 | 311 | Restauración de la puerta sur | 1612 | Reposición de piedras y reconstrucción del tímpano de la puerta sur | 300 310 | |
312 | Encapotado de cemento de la bóveda del ábside | 1617 | Encapotado de cemento de la bóveda del ábside | 305 | ||
314 | Relleno agujero en el muro sur del ábside | 1603 | Reparación con mampostería de la cara sur del ábside | 300 | ||
324 | Relleno de piedras en agujero del muro norte de la nave | 1633 | Reparación de agujero en el interior del muro norte de la nave | 323 | ||
326 | Suelo actual de la nave | 1635 | Suelo actual de la nave de la iglesia | 300 303 308 310 |
barahonamarisa@gmail.com / ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-7706-6321
jimurillo@urbeproorbe.com / ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-2249-3224
carloscaucec@gmail.com / ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-2003-9001
Sintra,
A= Actividad (a partir de aquí en los epígrafes).
Como ya se ha señalado, no es posible aseverar sobre si los restos de la fábrica UE 1245 pertenecen a la etapa I o a la II.
Este encalado es posterior al rejuntado original y previo a las pinturas, lo que indica un uso o adecentamiento intermedio de este espacio en el que se encalan únicamente la sillería y la parte superior del muro oeste de la cabecera (UE 1610, Etapa I/II).
También gótica, de finales del XV, es la imagen en piedra del príncipe de los apóstoles conservada en la parroquia de San Pedro de Penaferrim (
Y quizá también, como consecuencia, se acabaron arruinando la parte superior del paño 2/3 y de la torre 3 (UE 1017, Etapa VI), y la parte superior del paño 1/2 y de la torre 1 (UE 1017, Etapa VI).
En el Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal de Sintra, en adelante AHBMS (Síntesis documental proporcionada por M. J. de Sousa).
En línea con otros proyectos que se llevan a cabo en estas fechas en la villa (
En la parte superior del paño 1/2, tanto al interior como al exterior de la muralla, se ha documentado una solución de continuidad horizontal (UE 1232), que no presenta señales de ruina, ni de superficie de uso. Sin embargo, por su correlación en altura con el adarve situado más al sur, podríamos interpretar esta cota como la del antiguo paso sobre la puerta principal. La obra sobre esta superficie (UUEE 1013 ext. 1233 int., Etapa VI) presenta además diferencias tipológicas con la fábrica inferior (Etapa II) y se extiende también por la parte superior del cuerpo de la torre 1.
“(…) será obrigado a concervar todas as muralhas e vestigios antigos que tornão aquelle Lugar Monumento de recommendação e que bem longe de os deteriorar os augmentará fazendo n’elles todos os reparos necessários, sem que de forma alguna altere a sua Architectura” (Síntesis documental de M. J. de Sousa).
Algo que también pudo constatarse en su excavación (
Ambos en el AHBMS (Síntesis documental proporcionada por M. J. de Sousa).
Las excavaciones (1983, 1993-1998), a las que ya hicimos referencia al principio del texto, se llevaron a cabo en el ábside y en la nave, al exterior en el lado norte y noreste, y al sur del templo, donde se documentó un área de necrópolis cristiana con varios niveles de enterramientos. En el interior del templo, en los escasos puntos donde el vaciado de la iglesia no había afectado de forma tan drástica a la estratigrafía del subsuelo, pudieron documentarse los restos del pavimento originario de la iglesia (
Esta atarjea discurre bajo la cota actual de suelo de la estancia y es parcialmente visible por las excavaciones efectuadas, que dejan ver, además, una importante reparación en su zona central.
También en la cara sur del arco meridional, la cara norte del arco central y junto al ángulo del testero sur, se sitúan, en el tercio superior de la bóveda, tubos cerámicos, probablemente con la función análoga de respiraderos, que parecen construidos de forma solidaria con esta bóveda. Confundidos por algunos autores como parte de la obra originaria, han llevado a suponer erróneamente la funcionalidad del aljibe con agua de lluvia, que penetraría por estos orificios (Pereira
Que afectó tanto a la obra original (UUEE 1002 1007 ext. y 1203 1229 int.) como a las posteriores reformas históricas (UE 1231, Etapa II; UE 1233, Etapa VI).
Las excavaciones (1983, 1993-1998), a las que ya hicimos referencia al principio del texto, se llevaron a cabo en el ábside y en la nave, al exterior en el lado norte y noreste, y al sur del templo, donde se documentó un área de necrópolis cristiana con varios niveles de enterramientos. En el interior del templo, en los escasos puntos donde el vaciado de la iglesia no había afectado de forma tan drástica a la estratigrafía del subsuelo, pudieron documentarse los restos del pavimento originario de la iglesia (