Este trabajo presenta un análisis comparativo aplicando técnicas de la sintaxis espacial en dos ciudades históricas que durante los siglos XVI y XVII fueron, entre otras, los principales núcleos de la península ibérica: Lisboa y Sevilla. Las principales fases metodológicas del trabajo fueron: 1) adquisición y digitalización de datos históricos; geo-procesamiento de las fuentes de datos; 2) preparación del modelo de mapa axial; 3) generación del mapa axial; 4) generación del mapa de segmentos; 5) estudio y análisis de los parámetros; 6) visualización e interpretación de los mapas. La aplicación de los análisis a partir de mapas de segmentos ha permitido el cálculo de variables más relacionadas con la accesibilidad, movimiento y actividad urbana: la elección angular normalizada (NACH) y la integración angular normalizada (NAIN). Este artículo demuestra que el modelo computacional proporciona un enfoque eficaz para realizar estudios comparativos de ciudades históricas.
This paper presents a comparative analysis by applying space syntax techniques at two historic cities that during the 16th and 17th centuries were, among others, the main centres of the Iberian Peninsula: Lisbon and Seville. The main methodological phases in the present study were: 1) acquisition and digitalization of historical data; geo-processing of the data sources; 2) preparation of the axial map model; 3) generation of the axial map; 4) generation of the segment map; 5) study and statistical analysis of the parameters; 6) visualization and interpretation of the maps. The application of the analysis based on segment maps has allowed the calculation of variables more related to accessibility, movement and urban activity: Normalized Angular Choice (NACH) and Normalized Angular Integration (NAIN). This paper also shows that the computational model provides an effective approach to perform comparative studies of historical cities.
Los principales núcleos urbanos del siglo XVI y XVII de la península ibérica surgen de un contexto histórico enormemente complejo donde confluyeron la consolidación del territorio tras las etapas de la Reconquista cristiana, la construcción de las identidades como nación bajo la monarquía y oligarquía en aquel momento imperante, el fortalecimiento de vínculos con Europa que permitían un mayor flujo de viajeros y comerciantes, la expansión territorial y comercial a las nuevas tierras conquistadas (
Dentro de este fenómeno, las ciudades de Lisboa y Sevilla presentaban grandes similitudes tanto debido a las actividades económicas desarrolladas y la comercialización de materiales y sus rutas mercantiles como también en lo que respecta a la transferencia de ideas e individuos (en este momento existe un gran flujo de comerciantes y artistas como bien apuntan
En 1551, Lisboa tenía aproximadamente 100 000 habitantes (de los cuales un 10% eran esclavos y un relevante porcentaje eran inmigrantes de otros países europeos y africanos) (Oliveira 1938)
En este sentido, esas dos ciudades son un documento en sí mismo y un testimonio material de los sucesos históricos
Teniendo como base de partida esas semejanzas en el contexto histórico, el presente estudio busca realizar un análisis comparativo de los espacios urbanos de las ciudades de Lisboa y Sevilla mediante la aplicación de la sintaxis espacial con el fin de detectar también algunas similitudes y diferencias entre ambos núcleos. Un conjunto de parámetros y análisis de la técnica de sintaxis espacial fueron seleccionadas para analizar la configuración de estas dos ciudades históricas. Los resultados de los análisis de sintaxis espacial fueron cartografiados en un modelo computacional para revelar y comparar los patrones de ambas ciudades.
La teoría y el método de sintaxis espacial ha conseguido lograr su aplicación en un gran espectro de investigaciones con diferentes aplicaciones que van desde la arqueología hasta el diseño urbano. Dentro de estas diversidades, la aplicación para el análisis en ámbitos históricos viene aumentando sustancialmente en las últimas dos décadas, facilitando análisis comparativos y temporales de la evolución de los espacios urbanos y/o tipologías de edificios a lo largo del tiempo. Con eso, hemos logrado explorar una mayor relación entre las transformaciones, en la escala urbana y de los edificios, y las actividades humanas
La sintaxis espacial ofrece un método analítico basado en el registro de la configuración de las ciudades en grafos, y cuantifica patrones espaciales de los nodos utilizando cálculos matemáticos
Este método es por lo tanto una relevante herramienta de investigación una vez que:
Proporciona un modelo espacial de la realidad simple y analizable.
Aporta valores cuantitativos a los elementos y permite comparaciones estadísticas y gráficas.
Relaciona las partes con el todo, de esa manera el sistema de la ciudad puede ser analizado por sus elementos.
Permite comparar sistemas de diferentes escalas y tamaños.
En el ámbito de la investigación en historia urbana podemos verificar la aplicación de la sintaxis espacial en diferentes estudios que tratan la escala urbana, los cuales podríamos clasificar en dos grandes bloques: 1) estudios de la evolución de ciudades, en los cuales se generan análisis temporales de los parámetros de la sintaxis espacial para fundamentar o generar nuevas hipótesis sobre su evolución histórica; y 2) estudios comparativos de dos o más sitios durante un mismo periodo histórico. Nuestra investigación se encaja en el segundo bloque y tiene como objetivo mejorar el conocimiento acerca del funcionamiento de las ciudades históricas -Lisboa y Sevilla- como conformaciones espaciales mediante el análisis de parámetros definidos por la teoría de la sintaxis espacial.
El punto clave de esta investigación fue generar los modelos digitales de ambas ciudades, que representarían su configuración urbana en un período histórico determinado, para poder comparar la morfología y funcionalidad de estas ciudades mediante el método de la sintaxis espacial. Para ello, se diseñó y ejecutó un proceso metodológico en el cual las principales etapas del flujo de trabajo fueron: 1) adquisición y digitalización de datos históricos; geo-procesamiento de las fuentes de datos; 2) preparación del modelo de mapa axial; 3) generación del mapa axial; 4) generación del mapa de segmentos; 5) estudio y análisis de los parámetros; 6) visualización e interpretación de los mapas (
En primer lugar, se digitalizó, transcribió y rectificó la información del trazado urbano contenida en las fuentes cartográficas históricas para generar un modelo digital vectorial del mapa histórico de las ciudades.
Para la ciudad de Lisboa, se utilizó como documento principal el mapa “Ciudad de Lisboa” elaborado por João Nunes Tinoco en 1650
Para la ciudad de Sevilla se utilizó el modelo vectorial ya transcrito y rectificado por
Una vez generados los modelos en formato .
Los primeros análisis realizados con los mapas axiales de las dos ciudades sirvieron para reconocer una configuración urbana en la que determinadas áreas y “ejes” tenían una mayor relevancia dentro de la ciudad. A escala global, comparando los resultados, pudimos observar que ambas ciudades muestran valores similares de conectividad
El análisis de integración global
Con el fin de avanzar en el estudio, también hemos utilizado mapas de segmentos
La “elección” se mide por la probabilidad de que un espacio sea elegido como la ruta más corta entre los conjuntos de origen-destino del sistema. Para las medidas de “elección” se deposita un valor para cada posible decisión de las diferentes rutas a tomar, por lo que las medidas varían según el tamaño del sistema. La “integración” se relaciona con la profundidad media de un espacio con todos los demás del sistema, formando un grafo en el que cada cambio espacial representa un nivel de profundidad: los espacios segregados presentan grafos más profundos, mientras que los espacios integrados son menos profundos, llegando a otros espacios con pocos cambios de nivel (
En relación a la “elección” normalizada global, podemos observar que el mapa de Lisboa muestra varias zonas con valores altos. Se observa un mayor nivel en zonas paralelas al río (de este a oeste) que engloban también áreas cercanas a la catedral. Además, se observan también valores altos en el área de la Plaza del Rossio, sin embargo, con niveles menos concentrados. En el caso de Sevilla, el análisis de elección presenta mayores niveles en el eje norte-sur central de la ciudad, área que abarca la Plaza de la Alameda hasta la Catedral. Esas áreas con valores mayores corresponderían a las áreas con más probabilidad de uso y circulación (
NACH Elección Normalizada | ||||||||||||
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MIN | MAX | MED | ||||||||||
r | 400 | 800 | 1200 | n | 400 | 800 | 1200 | n | 400 | 800 | 1200 | n |
Lisboa | 0 | 0 | 0 | 0 | 1.46364 | 1.43253 | 1.46611 | 1.4814 | 0.959337 | 0.939402 | 0.91427 | 0.902288 |
Sevilla | 0 | 0 | 0 | 0 | 1.57489 | 1.38861 | 1.39923 | 1.49733 | 0.975815 | 0.952653 | 0.932693 | 0.911259 |
Si comparamos los valores de “integración” normalizada, observamos algunas similitudes en ambas ciudades. En Lisboa, la distribución de los niveles de la integración normalizada global subraya las zonas más accesibles en las proximidades del río y en la Plaza del Rossio. En Sevilla, este variable también subraya las zonas más accesibles en las proximidades del río y, en este caso, en la Plaza de la Alameda y en el área cercana a la iglesia de Santa Paula (
En cuanto a los valores, aunque Sevilla presenta sobre todo los valores máximos mayores que Lisboa en los diferentes radios medidos (400 m, 800 m, 1200 m y “n”), ambas ciudades presentan el promedio de los valores de elección próximos (NAINrn Lisboa = 2.80045; NAINrn Sevilla = 2.78871) (
NAIN Integración Normalizada | ||||||||||||
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MIN | MAX | MED | ||||||||||
r | 400 | 800 | 1200 | n | 400 | 800 | 1200 | n | 400 | 800 | 1200 | n |
Lisboa | 2.55881 | 2.40075 | 2.41103 | 2.42537 | 3.93779 | 3.36805 | 3.21392 | 3.12975 | 3.05396 | 2.90833 | 2.8115 | 2.80045 |
Sevilla | 2.45478 | 2.40258 | 2.38992 | 2.38812 | 6.42526 | 4.55746 | 4.14645 | 4.14645 | 3.22075 | 2.98928 | 2.879090 | 2.78871 |
Con esta fase del proyecto de investigación fue posible ver que la capacidad de hacer análisis utilizando el método de sintaxis espacial es relevante para estudiar ciudades históricas ya que nos permite combinar el tratamiento de documentos históricos, el análisis espacial y su visualización a partir de un modelo espacial que reduce la complejidad real del problema mediante su representación en mapas axiales y mapas de segmentos basados en grafo. Los análisis han demostrado que la geometría y la topología de la red urbana nos sirve para estudiar los patrones de movimiento urbano ocultos tras la configuración espacial y de esta manera entender mejor el funcionamiento de las ciudades históricas y su evolución. Además, los análisis de ese modelo de segmentos permiten contrastar elementos del sistema urbano a partir de sus valores, admitiendo comparaciones estadísticas y gráficas.
Aunque la teoría y los métodos de la sintaxis espacial proporcionan un enfoque matemático y computacional a la investigación histórica, estos no deberían limitarse a un único “método” de análisis espacial, sino que deberían integrarse dentro de un marco multifacético en el que su potencial podría combinarse y desarrollarse. Este enfoque integrado puede apoyar y ampliar el conocimiento de los historiadores urbanos sobre el entorno construido y la morfología urbana histórica de diversas ciudades. En este sentido, este estudio proporciona otro punto de partida para establecer un diálogo entre la teoría de la sintaxis espacial y de la historia urbana para avanzar la comprensión de hasta qué nivel los modos históricos de organización espacial en las urbes influyen en las posibilidades de la vida comunitaria urbana y en su propia evolución como ciudad. Por supuesto, la comparación realizada en esta investigación entre Lisboa y Sevilla es una comparación aproximada, una vez que los datos históricos en cuanto a la planimetría no son altamente precisos.
La herramienta
En cuanto a los futuros trabajos a realizar a partir de los resultados ya alcanzados, la investigación pretende avanzar en dos direcciones: i) profundizar en el estudio histórico de ambas ciudades para mejorar las interpretaciones de los modelos y crear nuevos modelos con diferentes cronologías para entender y analizar la evolución de estas ciudades a lo largo del tiempo; ii) implementar el análisis de otros parámetros y variables de la metodología de la sintaxis espacial.
El autor agradece la colaboración de dos proyectos paralelos de I+D, HAR2016-78113-R y HAR2016-76371-P, ambos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Además, de la ayuda del profesor Ignacio Algarín Vélez, especialmente durante la fase inicial de la presente investigación.
Oliveira, C. R. de 1938:
Debemos tener en cuenta las importantes catástrofes naturales que afectaron a esas dos ciudades que dificultan una reconstrucción del pasado urbano precisa (principalmente en lo referente a Lisboa, durante los siglos XIII y XVIII). Es por ello necesario, aparte del trabajo de campo, una profunda labor de recopilación y tratamiento de documentos y datos históricos para la construcción de sus modelos.
En este sentido, el espacio urbano sirve de articulador para el estudio de las acciones y relaciones de los individuos.
Dentro de la variedad de parámetros matemáticos, la sintaxis espacial incluye análisis como: conectividad, integración, inteligibilidad, profundidad, control y elección.
Tinoco, J. N. 1650:
Braun, G. y Hogenberg, F. 1598:
Olavide, P. 1771:
Para más detalles acerca del proceso de rectificación y transcripción del Plano de Olavide consultar
Para más detalles ver “Depthmap 4. A researcher´s handbook” (
La conectividad mide el número de líneas con las que se cruza (se conecta inmediatamente) una determinada línea axial.
La integración global calcula la distancia de cada espacio en relación a todos los demás de un sistema. En general, calcula cuán cerca está un determinado espacio de origen de todos los demás espacios.
Los mapas de segmentos (grafo de segmentos) consideran la topología, la métrica y las conexiones angulares a nivel de los segmentos de las calles. Utilizando ese tipo de representación en grafo también podemos calcular variables como integración y elección para medir accesibilidad y comparar la configuración espacial.
La fórmula de normalización, definida en la sintaxis espacial, busca eliminar el efecto del número de elementos en el grafo de los cálculos de profundidad total y/o de elección. Para el cálculo de las variables de elección normalizada e integración normalizada hemos utilizado las ecuaciones: NACH = logCH+1/logTD+3 (CH es la elección y TD es la profundidad total); NAIN = NC^1.2/TD+2. NC es el número de líneas (o segmentos) que se encuentran en la ruta desde una línea (o segmento) hasta todas las demás y TD es la profundidad total (