Arqueología de la Arquitectura, No 2 (2003)

Arquitectura como percepción


https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2003.44

Patricia Mañana Borrazás
Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC-XuGa), España

Resumen


Este texto trata de ilustrar los tipos de análisis básicos para investigar una cuestión tan intrínsecamente humana como la percepción. En el análisis de una construcción, los aspectos relativos a la percepción nos permiten acceder a una interesante información de cómo una construcción funciona y qué implican sus distintos espacios, información en directa relación con los aspectos más humanos y vivenciales de la arquitectura. Son unos análisis complementarios a los análisis formales, ya que mientras estos nos permiten describir en el espacio y en el tiempo una construcción, los análisis de percepción tratan de incidir en la relación existente entre el ser humano y la construcción, entendiendo a la arquitectura también como elemento físico a experimentar y que ha sido construido para propiciar ciertas percepciones.

Se exponen en primer lugar las claves más básicas de los análisis de percepción y cómo estos se vertebran dentro de una metodología que trata comprender una construcción en todos sus aspectos (formales, sociales y simbólicos), sirviendo como ejemplo su aplicación a un túmulo del neolítico gallego.

Palabras clave


Arqueología de la Arquitectura; Arqueología del Paisaje; Análisis de la percepción; neolítico; túmulo

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista: cchs_arqueol_arquit@cchs.csic.es

Soporte técnico: soporte.tecnico.revistas@csic.es