El acueducto de “Els Arcs” de Manises (Valencia): hipótesis constructiva y cronológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2023.010

Palabras clave:

infraestructura hidráulica, análisis metrológico, acequias de Valencia, acueducto de Riba-roja de Túria

Resumen


El acueducto de “Els Arcs”, enclavado en el “barranco de Salt de l’Aigua”, en el término municipal de Manises (Valencia), es la mayor infraestructura hidráulica de estas características que se conserva en la Vega de Valencia. En los últimos 200 años, se le ha atribuido un posible origen romano, aunque sin el aval de fuentes escritas y estudios técnicos. En esta contribución se propone acotar con mayor rigor su antigüedad en el marco temporal de las últimas etapas de la dominación andalusí. Para ello y con la intención de paliar la escasez de referencias documentales, se ha intentado determinar las fases constructivas del acueducto desde una aproximación interdisciplinar que incorpora: el análisis de las fuentes escritas, incluidas las noticias indirectas sobre las crecidas del río, para intentar así datar los refuerzos y reconstrucciones de la obra; el estudio formal y metrológico; la caracterización técnica de sus fábricas y la identificación de posibles paralelos tipológicos. Para disponer de una información gráfica precisa, se realizó la toma de datos del acueducto con un escáner láser 3D y se complementó con su análisis parietal, mediante la observación directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro Gorbea, A. 2019: "Half a century documenting the architectural heritage with photogrammetry", EGE Revista de expresión gráfica en la edificación, 11, pp. 4-30. https://doi.org/10.4995/ege.2019.12863

Almela i Vives, F. 1957: Las riadas del Turia (1321-1949). Ayuntamiento de Valencia, Valencia.

Arciniega García, L. 2019: Rius per l'aire. Acueductos de la Comunitat Valenciana en imatges. Generalitat Valenciana, Valencia.

De Tromás Garcia, J. L. 1986: Ribarroja del Turia a través de su historia. Clavarios Stmo. Cristo de los Afligidos, Riba-roja del Túria.

Escolano, G. J. 1878-1880: Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y reyno de Valencia. Impr. a cargo de Carlos Verdejo, Valencia.

Esquilache Martí, F. 2018: Els constructors de l'Horta de València: origen, evolución y estructura social d'una gran horta andalusina entre els segles VIII i XIII. Universitat de València, Valencia.

Fernández Casado, C. 2008: Acueductos romanos en España. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.

Glik, T. F. 1988: Regadío y sociedad en la Valencia medieval. Promoció de Cultura Valenciana. Del Senia al Segura, Valencia.

Gómez Serrano, N. P. 1932: Excavacions de València: amb motiu dels seus canterellat i eixamples, ara de bellnou portats alafi. Centre de Cultura Valenciana, Valencia.

Graullera Sanz, V. 1997: "Un derecho milenario vigente (el Tribunal de las Aguas de Valencia)", Anuario de historia del derecho español, 67, pp. 1449-1512.

Guinot Rodriguez, E. 2008: "El paisaje de la huerta de Valencia. Elementos de interpretación de su morfología espacial de origen medieval", en Historia de la ciudad. V: Tradición y progreso, pp 115-129. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), Valencia.

Herreros Hernández, A. 1995: Memoria de la intervención arqueológica realizada en el solar situado en la C/ Quart, 6 de Valencia. Ejemplar manuscrito depositado en la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Valencia.

Herreros Hernández, A. 2005: Proyecto de prospección arqueológica zona afectada por el proyecto "Construcción del encauzamiento del barranco del Salt de l'Aigua y adecuación medioambiental de su entorno en Manises (Valencia), por encargo de Intercontrol Levante SA. Ejemplar manuscrito depositado en la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Hortelano Uceda, I. 2000: Intervención arqueológica en el acueducto "Els Arcs" (Manises). Dirección General de Patrimonio Artístico y Ayuntamiento de Manises, Valencia.

Hortelano Uceda, I. 2008: "La red de acueductos de la Valentia romana. Canales de abastecimiento al sur del Turia", Lvcentvm, XXVII, pp. 69-85. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2008.27.05

Jaldero y Sacristán, F. 1853: Memoria sobre los canales cuyos restos existen en el término de Ribarroja. Imp. J. Rius, Valencia.

Jaubert de Passa, F. J. 1844: Canales de riego de Cataluña y Reino de Valencia. Leyes y costumbres que los rigen. Reglamentos y ordenanzas de sus principales acequias, Vol 1. Publicada y adicionada por la Sociedad Económica de Amigos del País, Imprenta de D. Benito Monfort, Valencia.

Jiménez Hernández, A. 2015: "La metrología histórica como herramienta para la Arqueología de la Arquitectura. La experiencia en los Reales Alcázares de Sevilla", Arqueología de la Arquitectura, 11: e022. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2015.001

Liz Guiral, J. 1988: El puente de Alcántara. Arqueología e historia. CEHOPU, Madrid.

López Gómez, A. 1974: "El origen de los riegos valencianos. Los canales romanos",Cuadernos de Geografía, 15, pp. 1-24.

López González, C. y García Valldecabres, J. 2006: "La Instauración del Sistema Metrológico Valenciano y Jaime I en la Tradición Medieval", en VIII Congreso APEGA, pp. 493-508. Madrid.

López González, M. C. y García Valldecabres, J. L. 2012: "Los orígenes de la iglesia-fortaleza de Castielfabib. Análisis gráficos", EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 2 (1), pp. 112 - 123. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1409

Machancoses López, M. 2015: Topografía urbana de la Valentia romana altoimperial: Ciudad y suburbio. Tesis doctoral dirigida por José Luis Jiménez Salvador y Albert Ribera i Lacomba. Universitat de València, Valencia.

Martí Matías, M. R. 2014: El genoma de una ciudad: Valencia. (Bioarquitectura, orígenes hasta época foral). Tesis doctoral inédita. Universitat Politècnica de València, Valencia.

Ordenanzas para la distribución y gobierno de las aguas de la acequia de Benacher y Faytanar dispuestas por el común de regantes de la misma, con escritura ante Pedro Juan Navarro, en 7 de abril de 1732, aprobadas por S.M. y señores de su Real y Supremo Consejo de Castilla en 4 de noviembre de 1740. 1918: Imprenta de Antonio López y Comp., Valencia.

Pahoner, J. ca. 1775: Especies perdidas. Manuscrito inédito conservado en el Archivo de la catedral de Valencia.

Sánchez López, E. y Martínez Jiménez, J. 2016: Los acueductos en Hispania: construcción y abandono. Fundación Juanelo Turriano, Madrid.

Sanchís Sivera, J. 1922: Nomenclátor geográfico eclesiástico de los pueblos de la diócesis de Valencia: con los nombres antiguos y modernos de los que existen o han existido, motas históricas y estadísticas, relación de castillos, pobladores, objetos de arte notables, restos arqueológicos, festividades, cofradías, etc. Tip. Moderna a cargo de Miguel Gimeno, Valencia.

Torró, J. y Guinot Rodriguez, E. 2018: "«Por donde jamás habían sido conducidas aguas». La transformación agraria del marjal norte de la Albufera de Valencia (siglos XIII-XV)", en J. Torró y E. Guinot Rodríguez (eds.), Trigo y ovejas: el impacto de las conquistas en los paisajes andalusíes (siglos XI-XVI), pp. 161-226. Universidad de Valencia, Valencia.

Valldecabres Rodrigo, R. 1971: Historia de la acequia de Quart en la postrimería de la época foral. Ajuntament de Quart de Poblet, Valencia.

Valls David, R. 1902: Pallantia: vulgo (Valencia la vieja): su historia, su rio Turia y el Palancia, sus acueductos o canales de riego y abastecimiento de aguas de algunas poblaciones y entre ellas nuestra ciudad de Valencia. Imp. de Antonio Fernández, Vinaroz.

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Marín-Sánchez, R., & López González, C. (2023). El acueducto de “Els Arcs” de Manises (Valencia): hipótesis constructiva y cronológica. Arqueología De La Arquitectura, (20), e143. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2023.010

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a