Solicitud de originales

2024-04-16

Arqueología de la Arquitectura, fundada en 2002 y coeditada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU, Vitoria-Gasteiz), es una revista científica, en edición electrónica, que tiene como objetivo principal promover, acoger y difundir los estudios arqueológicos de las construcciones, independientemente de su época, tipo y función. Aborda aspectos teóricos, metodológicos, interpretativos y prácticos de la disciplina arqueológica aplicada al análisis, documentación, interpretación, conservación, restauración, puesta en valor y socialización de la arquitectura; de su aportación al conocimiento de la historia de la arquitectura y de los contextos técnicos, sociales e históricos relacionados; de su relación con otras ciencias humanas, de la Tierra y experimentales (por ejemplo, la arqueometría y la geología, entre otras); de su potencialidad como herramienta de conocimiento y de discusión; y de su uso por parte de los/las profesionales de la arqueología, arquitectura, restauración, ingeniería e historia del arte, entre otros/otras especialistas del patrimonio. En definitiva, pretende convertirse en un instrumento de renovación permanente y reflexión sobre la materialidad de las arquitecturas presentes y pasadas.

La revista está indizada en Web of Science: Emerging Sources Citation Index (ESCI), SCOPUS, CWTS Leiden Ranking (Journal indicators), ERIH Plus, REDIB, DOAJ, Bibliography of the History of Art (BHA), Francis, International Medieval Bibliography (IMB), Zeitschriftendatenbank (ZDB), Regesta Imperii, Repertorio de medievalismo, Dialnet, Sherpa Romeo e ÍnDICEs CSIC. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT. Calificada Q1 en SJR 2023 en 4 categorías temáticas.

Actualmente, se encuentra abierta la recepción de originales para el volumen 21 (2024). A modo orientativo, los artículos recibidos hasta finales de julio de 2024 podrán ser publicados en este volumen, siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad de la revista y superen los procesos de evaluación por pares ciegos. Se aceptan trabajos en cualquier lengua de uso común entre la comunidad científica (castellano, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, etc.).

Asimismo, el plazo de presentación de propuestas para monografías está siempre abierto. Las monografías deben estar compuestas por un conjunto de trabajos originales de investigación arqueológica de construcciones de todas las épocas, tipos y funciones, desde las posibles perspectivas teórica, metodológica, interpretativa y práctica. Su temática, propuesta previamente por un/a coordinador/a al Comité de Redacción de la revista, debe ser común y enmarcarse dentro de los objetivos principales de la revista. Se publica como parte del volumen anual de la revista, por lo que debe contar con un número máximo de ocho artículos. Cada uno de los trabajos que da forma al monográfico es revisado por el Comité de Redacción de la revista y, en caso de aceptación, sometido a un proceso de revisión externa según el sistema de “pares” y “doble ciego”. Deben adecuarse a las normas para la presentación de originales.
Se pueden consultar las normas y volúmenes anteriores de la revista en su página web: https://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt

Esperamos tus contribuciones.