Primeras fases en la construcción del cuadrante renacentista de la catedral de Sevilla. Estudio de paramentos mediante ortofotos de alta resolución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2023.002

Palabras clave:

Arquitectura, Renacimiento, siglo XVI, sacristía de los Cálices, patio de los Óleos, fotogrametría

Resumen


En este artículo se analizan las primeras fases constructivas del cuadrante renacentista de la catedral de Sevilla a partir del estudio de la edificación presente, apoyado por los documentos escritos que se conservan del proceso de planificación y ejecución de las obras. Gracias a las ortofotos de alta resolución, extraídas de una captura métrica digital fotogramétrica apoyada en teodolito electroóptico, se revisan en profundidad los paramentos del sector primitivo del cuadrante, en concreto de los espacios interiores de la sacristía de los Cálices y del patio de los Óleos. La aclaración del proceso de ejecución de las primeras fábricas permite acotar las preexistencias sobre las que se desarrolló el proyecto y aportar nuevos datos sobre el alcance de las obras realizadas bajo la maestría de Diego de Riaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro Gorbea, A., Zúñiga Urbano, I. y Martín Medina, E. 2007: Atlas arquitectónico de la Catedral de Sevilla. Cabildo de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, Sevilla.

Angulo-Fornos, R., Castellano-Román, M. y Pinto-Puerto, F. 2021: "Estrategias de modelado patrimonial en HBIM, aplicación a la lectura estratigráfica del muro de fachada del cuadrante renacentista de la catedral de Sevilla", Arqueología de la Arquitectura, 18, e109. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2021.001

Ceán Bermúdez, J. A. 1804: Descripción artística de la Catedral de Sevilla. Sevilla. (Ed. facsímil, Sevilla, 1981).

Falcón Márquez, T. 1980: La Catedral de Sevilla: estudio arquitectónico. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.

Gestoso y Pérez, J. 1889: Sevilla monumental y artística. Historia y descripción de todos los edificios notables, religiosos y civiles, que existen actualmente en esta ciudad y noticias de las preciosidades artísticas que en ellos se conservan y arqueológicas. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla. (Ed. facsímil, Sevilla, 1984).

Gestoso y Pérez, J. 1892: Historia y descripción de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla y de las preciosidades artísticas que en ella se custodian. Imp. de la Revista de Tribunales, Sevilla.

Gómez-Moreno Martínez, M. y Bustamante García, A. 1983: Las águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Silóee, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. Madrid [1941].

Jiménez Martín, A. 2006: "Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval", en La catedral gótica de Sevilla: fundación y fábrica de la obra nueva, pp. 15-114. Secretariado de publicaciones universidad de Sevilla, Sevilla.

Jiménez Martín, A. y Gómez de Terreros Guardiola, M. del V. 1999: El espíritu de las antiguas fábricas. Escritos de Adolfo Fernández Casanova sobre la Catedral de Sevilla. Fundación FIDAS, Sevilla.

Marías Franco, F. 1989: El largo siglo XVI los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid.

Morales, A. J. 1984a: "La arquitectura de la catedral de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII", en La Catedral de Sevilla, pp. 172-220. Guadalquivir, Sevilla.

Morales, A. J. 1984b: La Sacristía mayor de la Catedral de Sevilla. Diputación Provincial, Sevilla.

Pinto Puerto, F. 2013: "La Sacristía de los Cálices. Aportaciones desde el análisis de sus fábricas y los sistemas de control formal", en A. Jiménez Martín (Ed.), La Catedral entre 1434 y 1517: historia y conservación, pp. 165-233. Catedral de Sevilla, Aula Hernán Ruiz, Sevilla.

Rodríguez Estévez, J. C. 1998: Los canteros de la Catedral de Sevilla: del gótico al renacimiento. Diputación de Sevilla, Sevilla.

Rodríguez Estévez, J. C. 2010: "El maestro Alonso Rodríguez", en B. Alonso Ruiz (Ed.), Los últimos arquitectos del Gótico, pp. 271-361. Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, Madrid.

Rodríguez Estévez, J. C. y Ampliato Briones, A. L. 2019: "Diego de Riaño y la sacristía mayor de la catedral de Sevilla: nuevas consideraciones sobre su autoría", Laboratorio de Arte, 31, pp. 97-112. https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.06

Sierra Delgado, R. 2012: Diego de Siloe y la nueva Fábrica de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, Sevilla.

Publicado

2023-04-13

Cómo citar

Díaz-Moreno, F. (2023). Primeras fases en la construcción del cuadrante renacentista de la catedral de Sevilla. Estudio de paramentos mediante ortofotos de alta resolución. Arqueología De La Arquitectura, (20), e135. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2023.002

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-114971GB-100