Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Dirección

Redacción de la revista: Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Calle Albasanz 26-28 E-28037 Madrid. Teléfono +34 91 602 2454 y 2602; FAX +34 91 304 5710. e-mail: cchs_arqueol_arquit@cchs.csic.es

Contenido

Arqueología de la Arquitectura es una revista científica, en edición electrónica, destinada a un público especializado en arqueología de la arquitectura y documentación, estudio e intervención en patrimonio edificado, que abarca la arquitectura de cualquier ámbito geográfico y temporal. Los artículos aportarán novedades de carácter metodológico, documental y analítico, fomentarán el debate entre nuevas y viejas teorías y aportarán revisiones generales.

Aceptación

Todos los textos son seleccionados por el Consejo de Redacción (CR). Aceptada su posible publicación, deberán superar favorablemente dos evaluaciones externas al CSIC y al Centro al que pertenezca el autor o los autores. Las evaluaciones se efectuarán según las Normas de Publicaciones del CSIC, por el sistema de “pares y doble ciego”, de modo que se mantenga el anonimato tanto del autor o autores como de los evaluadores. Cada tres años se publicará una lista de los evaluadores que hayan colaborado con la revista, por orden alfabético y sin relacionar con los artículos evaluados. Los textos evaluados positivamente deberán ser aceptados definitivamente por el CR. De todos estos trámites se informará a los autores. En el caso de ser aceptado, el tiempo máximo transcurrido entre la aceptación definitiva del texto y su publicación será de un año, aunque este periodo puede dilatarse en función de la programación de la revista.

Texto previo

Los trabajos serán originales e inéditos y no estarán aprobados para su edición en otra publicación o revista.

Los textos no tienen que ajustarse, salvo excepciones como números monográficos, a un tamaño determinado, aunque se valorará especialmente la capacidad de síntesis en la exposición y argumentación. El CR se reserva la aceptación de textos que considere de tamaño excesivo por su contenido o por su carácter de artículo.

El texto que se entregue se acompañará de una hoja con el nombre del trabajo y los datos del autor o de los autores del modo que quiere/n que se citen (nombre, institución o empresa a que pertenece/n, dirección completa, teléfonos, e-mail) y fecha de entrega.

Los autores deberán indicar obligatoriamente su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.

También se acompañará, de acuerdo con la normativa del CSIC, de una Declaración de Autoría y de una Cesión de Derechos, debidamente cumplimentada por todos los autores, utilizando para ello los formularios a disposición en la página web de la revista. Estos documentos son imprescindibles para la tramitación del texto a publicar. (Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF).

El texto previo se entregará en soporte informático, en formato Word, sin maquetar. Las figuras se entregaran también en soporte informático, formato jpg o tiff, siempre en archivos independientes, separados del texto.

Al inicio del texto se incluirá, por este orden, título; nombre y apellidos del autor/es con la referencia a la institución a que pertenece/n y dirección/es de e-mail; resumen y lista de palabras clave. Título, resumen y palabras clave en español y traducidos al inglés. De no estar escrito el texto en español, título, resumen (abstract) y palabras clave (key words) vendrán en el idioma original y traducidos al inglés y al español. El resumen, menor de 150 palabras, incluirá objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Las palabras clave deben permitir la búsqueda informatizada por temática, metodología, localización geográfica y cronológica, y no deben contener los términos incluidos en el título, pues ambos se publican siempre conjuntamente.

Las páginas deberán ir numeradas consecutivamente. Las notas irán a pie de página. Notas y figuras se numerarán consecutivamente siguiendo el orden en que se citan en el texto.

A continuación del texto se incluirán, por este orden: un breve apartado de Agradecimientos, Referencias Administrativas o Ficha Técnica; y las listas de Fuentes Primarias (en el caso de existir) y de Bibliografía, con las referencias citadas en él. Finalmente se añadirá una lista con los pies de figuras y otra con el tamaño a que se desea que se publiquen las figuras. En cada pie de figura debe constar su autoría, salvo cuando sea la propia del autor/es del texto y se haya expresado de este modo en el apartado de Ficha Técnica.

Los artículos podrán acompañarse de ficheros adicionales con material complementario (archivos con datos o multimedia con video y/o sonido) cuando su contenido informativo así lo aconseje, previa aprobación por el CR. Estos ficheros deben indicarse en el texto y se entregarán con una ficha rellena con los “metadatos” que se indiquen.

Texto definitivo y correcciones

El texto y su apartado gráfico definitivos deberán recoger las observaciones y correcciones efectuadas por el Consejo de Redacción y las correspondientes evaluaciones, incluso su reducción significativa. Teniendo en cuenta este proceso, el compromiso de comunicar la aceptación o el rechazo definitivo del original se efectuará en un plazo máximo de seis meses.

El texto definitivo se entregará cuidadosamente corregido ya que no se podrán efectuar añadidos ni modificaciones en las primeras pruebas, que se entregaran en pdf. La parte gráfica se entregará separada del texto.

Bibliografía

Referencias. Las listas finales de Fuentes Primarias y Bibliografía recogerán únicamente las referencias citadas en el texto. En la lista bibliográfica no se incluirán las referencias a fuentes primarias (material de archivo, prensa periódica, tesis o informes inéditos) que se desarrollarán únicamente en nota a pie de página o, en el caso de que su número lo aconseje, en una lista independiente de fuentes primarias. Para considerar un texto publicado o “no inédito” deberá constar de ISBN o ISSN.

Las listas bibliográfica y de fuentes primarias se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido del autor (del primer autor, en el caso de que sean varios) y el año de publicación. Si en la obra referida no consta autor se sustituirá por traductor o editor (indicando entre paréntesis la abreviatura que corresponda) o por el título de la obra. Al incluir varias obras de un mismo autor/es se repetirá, en cada caso, la filiación completa, no pudiéndose sustituir por guión. Si existen varias obras de un mismo autor/es y año/s se añadirá una letra de orden al año (a, b, c …). Si no consta el año de edición, se sustituirá por la abreviatura de sin año (s.a.). Autores, editores y traductores presentarán los apellidos (en letra minúscula, tipo título) separados por una coma de los nombres que irán abreviados. Cada referencia recogerá las filiaciones de todos sus autores, editores y traductores o similares, separados por coma y los dos últimos por y. Las filiaciones árabes contendrán apellido y nombre completo (no abreviado). Las palabras árabes se escribirán sin transcripción fonética. Los lugares de publicación se escribirán tal como aparecen en su edición.

El estilo de las referencias de la lista bibliográfica será el siguiente:

Monografías. Autor/es y año de publicación; separado por dos puntos (:) título (en cursiva y completo), colección y número de volumen en su caso (vol., t.). Editorial y lugar de publicación.

Ediciones y traducciones de fuentes. Autor/es y año de publicación; separado por dos puntos (:) título (en cursiva y completo). Editor o traductor, añadiendo (ed. o eds., trad. o trads. o similar). Colección y número de volumen en su caso (vol., t.). Editorial y lugar de publicación.

Contribuciones en actas o capítulos de libros colectivos. Autor/es y año de publicación; separado por dos puntos (:) título de la contribución o capítulo (entre comillas altas y completo); a continuación, precedido por coma y en (, en), editor o coordinador añadiendo (ed. o eds., coor. o coors. o similar), título de las actas o libro (en cursiva y completo), en su caso colección y número de volumen (vol., t.), páginas inicial y final de la contribución (pp. 00-000). Editorial y lugar de publicación.

Artículos en revistas. Autor/es y año de publicación; separado por dos puntos (:) título del artículo (entre comillas altas y completo), título de la revista (en cursiva y completo), número de volumen y fascículo (sin poner vol. o t.), páginas inicial y final del artículo (pp. 00-000).

Contribuciones en actas, homenajes o similares publicados en revistas. Igual que el anterior. A continuación se puede añadir, en letra redonda, nombre del Congreso, Homenaje o similar, año y lugar de celebración en su caso.

Documentos disponibles en Internet. Las referencias seguirán el estilo del documento que corresponda, añadiendo al final el enlace permanente (doi o handle) o: [en línea] dirección de URL [consultado el 00/00/0000].

Citas en texto. Cada cita en texto debe corresponder a una referencia bibliográfica o de fuentes y viceversa y deberá constar al menos de autor/es o, en su ausencia, de editor/es o traductor/es o título de la obra, y fecha de edición. Las citas irán entre paréntesis incluyendo el primer apellido del autor o autores (sin el nombre), seguido del año de publicación. Tras dos puntos, en su caso tomo o volumen (t. o vol.), y páginas, notas, figuras o láminas citadas (p. o pp., n. o nn., fig. o figs., lám. o láms. o similar). Cuando la obra citada tiene tres o más autores, se emplea la fórmula abreviada et al. detrás del primer autor, pero en la bibliografía final no se permite esta expresión y deben figurar todos los autores.

Notas a pie de página. Las notas a pie de página se restringirán a lo imprescindible. Todas las citas bibliográficas se deben realizar en texto.

Documentación gráfica

Como ya se ha indicado, la documentación gráfica se entregará independiente del texto, en soporte informático, en formato jpg o tiff y con la mayor calidad posible, dada la exigencia de la edición en HTML, y de modo que su reducción no impida identificar correctamente las leyendas o empaste el dibujo. Se rechazarán las figuras que no cumplan estas condiciones.

Toda la documentación gráfica se considera figura (Fig.); ya sea a línea, fotografía, mapa (con indicación del Norte geográfico), plano, tabla o cuadro; ordenada y numerada en cifras arábigas. En el texto se debe indicar el lugar ideal entre párrafos donde se desea que se incluyan las figuras.

El formato de caja de la Revista es de 23,5x18 cm; el de columna, de 23,5x8,8 cm.

Los dibujos, planos y cualquier tipo de registro irán acompañados de escala gráfica; todo ello debe de prepararse para su publicación ajustada a la caja y de modo que, a ser posible, se reduzcan a una escala entera (1/2, 1/3, 1/10, ... 1/2.000, 1/20.000, 1/50.000, etc.). En cualquier caso, se debe sugerir el tamaño de publicación de cada figura (a caja entera, a ancho de caja, a 10/12 centímetros de ancho o a ancho de columna).

Varia

La publicación de artículos en las revistas del CSIC no da derecho a remuneración alguna. Los originales no se devolverán salvo expresa petición previa del autor.

Cada autor recibirá su artículo en pdf, además del link del volumen de la revista en que se haya publicado su texto. Los evaluadores recibirán gratuitamente el link del volumen en el que hayan intervenido.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.