Estratigrafía constructiva y lesiones patológicas. Diacronía y coexistencia de materiales en la arquitectura del centro histórico de Cuenca (Ecuador)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2020.002

Palabras clave:

estrategia de intervención, estratigrafía muraria, lesiones patológicas, materiales históricos

Resumen


En el presente artículo se estudia el comportamiento de acción y reacción de catorce materiales de las fachadas de treinta y cinco edificios patrimoniales del centro histórico de Cuenca (Ecuador) y los factores del ecosistema a través de la lectura estratigráfica. Se busca identificar los actos constructivos o destructivos que definen el proceso histórico de su condición patrimonial y los estados de conservación determinantes para la intervención contemporánea. Entre los factores de impacto destacan las acciones físicas (39,11 %), mecánicas (30,26 %) y antrópicas (21,03 %), así como la sinergia entre estas y el deterioro de la calidad ambiental como catalizadores de procesos patológicos en materiales especialmente sensibles. Este aporte permite, por un lado, proyectar acciones primarias de intervención enmarcadas en la limpieza y mantenimiento como preámbulo a las de mayor envergadura, ya sea sustitución, demolición, restitución, entre otras; y, por otro lado, ensayar la herramienta metodológica como recurso crítico de análisis arquitectónico y superar así métodos de estudios más tradicionalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, L. y Tommerbakk, M. 2009. Ciudad y arquitectura republicana de Ecuador: 1850-1950. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Achig, M., Zúñiga, M., García, G., Aguirre, A., Galán, N., Barsallo, G. y Briones, J. 2016. Altas de daños. Edificaciones Patrimoniales de Cuenca. Proyecto vlirCPM. Universidad de Cuenca, Cuenca.

Aguirre Ullauri, M., García Cordero, A. y López León, D. 2018. “Los materiales del Centro Histórico de Cuenca: Estado de conservación y representatividad Histórico Constructiva”, en Actas del Quinto Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable, pp. 1-12. Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, Cuba.

Aguirre Ullauri, M. y Sanz Arauz, D. 2017. “Caracterización de materiales históricos para el conocimiento y la conservación del Patrimonio Arquitectónico: revisión y proyección en el caso de Cuenca (Ecuador)”, en L. Traversa, Actas del V Congreso Iberoamericano y XIII Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio. “Dr. Arq. Osvaldo Otero”, pp. 48-64. La Plata.

Aguirre Ullauri, M., Sanz Arauz, D. y Vela Cossío, F. 2018. “Los materiales en la ciudad histórica: identificación, valoración y conservación. El caso de Cuenca, Ecuador”, en L. Villega, I. Lombillo, H. Blanco e Y. Boffill, Rehabend 2018. Construction Pathology, Rehabilitantion Technology and

Heritage Management Congress, pp. 1339-1348. Cáceres.

Aguirre Ullauri, M., Solano, J., García, A., López, D., Carrión, P., Segarra, C. y Yamunaqué, L. 2018a. “Evaluación del impacto ambiental en la arquitectura patrimonial a través de la aplicación de la Matriz de Leopold como un posible sistema de Monitoreo Interdisciplinar”. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 14, pp. 17-34.

Aguirre Ullauri, M., Solano Peláez, J., Segarra Villacís, C. y Carrión Cabrera, P. 2018b. “El impacto ambiental sobre los materiales históricos: Evaluación de niveles de incidencia en el caso de Cuenca (Ecuador)”, en Actas del Quinto Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable, pp. 1-13. Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, Cuba.

Alulema Pichasaca, R. 2018. La sabiduría cañari de la chacra en relación con la salud y el ambiente, frente a la modernización agropecuaria en la organización Tucayta. Tesis Doctoral en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Álvarez Palma, A. M. 2001. “Ciclos productivos y patrón de asentamiento en un sitio Huatabampo, del sur de Sonora”, Arqueología, (26), pp. 89-100.

Armenteras, D., González, T. M., Vergara, L. K., Luque, F. J., Rodríguez, N. y Bonilla, M. A. 2016. “Revisión del concepto de ecosistema como ‘unidad de la naturaleza’ 80 años después de su formulación”, Ecosistemas. Revista Científica de Ecología y medio ambiente, 25 (1), pp. 83-89.

Ayán Vila, X. 2003. “Arquitectura como tecnología de la construcción de la realidad social”, Arqueología de la Arquitectura, 2, pp. 17-24.

Azkarate Garai-Olaun, A. 2002. “Intereses cognoscitivos y praxis social en arqueología de la arquitectura”, Arqueología de la Arquitectura, 1, pp. 55- 72.

Azkarate Garai-Olaun, A. 2013. “La construcción y lo construido. Arqueología de la Arquitectura”, en J. A. Quirós (dir.), La materialidad de la historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, pp. 271-198. Akal Editores, Madrid.

Benedet, V. 2012. “La arquitectura colonial de Buenos Aires. Análisis historiográfico, balance crítico y nuevas herramientas para su estudio”, Bibliographica Americana, 8, pp. 1-32.

Berriochoa, V. 2008. “Despellejar las fachadas”, Revista internacional del patrimonio histórico, 1, pp. 26-28.

Blanco Rotea, R. 2003. “Arquitectura como construcción estratificada”. Arqueología de la Arquitectura, 2, pp. 55-62.

Blanco-Rotea, R. 2017. “Arquitectura y paisaje. Aproximaciones desde la arqueología”, Arqueología de la Arquitectura, 14, pp. 1-49.

Brogiolo, G. 2008. “Procedure di documentazione e processi intepretativi dell’edifilizia storia alla luce delle ‘Linee Guida per la valutazione e riduzione del rischio sísmico del Patrimonio Culturale’”, Archaeologia dell¨architettura, XII, pp. 9-13.

Caballero Zoreda, L. 1995. “Método para el análisis estratigráfico de construcciones históricas o ‘Lectura de Paramentos’”, Informes de la Construcción, 46 (435), pp. 37-46.

Caballero Zoreda, L. 2002. “Sobre límites y posibilidades de la investigación arqueológica de la arquitectura. De la estratigrafía a un modelo histórico”, Arqueología de Arquitectura, 1, pp. 83-100.

Caldas, V. y Sigcha, P. 2017. Breve análisis cronológico de la introducción de materiales relevantes dentro de las edificaciones del Centro Histórico de Cuenca entre los años 1880 y 1980. Tesis de pregrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Cuenca.

Cardoso, F. 2012. Metodología de Manuales de Conservación Preventiva. Proyecto vlirCPM. Universidad de Cuenca, Cuenca.

Cardoso, F. 2017. Propuesta para la inscripción del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador en la lista de patrimonio Mundial. Edición Comentada 2017. Universidad de Cuenca, Cuenca.

Consulplan. 1982. Plan de desarrollo urbano del área metropolitana de la Ciudad de Cuenca. Vol. XII: Diagnóstico - Centro Histórico, Cuenca, Ecuador, pp. 49-69.

Cruz Petit, B. 2014. “Las relaciones entre sociedad, espacio y medio ambiente en distintas conceptualizaciones de la ciudad”, Estudios Demográficos y Urbanos, 29 (85), pp. 183-205.

De Jongh, S., Van Wijnendaele, M., Cardoso, F. y Van Balen, K. 2009. Damage Atlas of historical Cuenca-Ecuador. Damage patterns found /mainly earthen) building materials. Katholieke Universiteit, Leuven.

Delgado Vallejo, A. E. y Negrete Martínez, C. A. 2012. Evaluación de uso de arcillas y puzolanas en la etapa de molienda de acabado para la fabricación de cemento portland puzolánico tipo IP. Tesis de pregrado. Universidad de Cuenca, Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec bitstream/123456789/2389/1/tq864.pdf

Espinoza, P. y Calle, I. 2002. La cité cuencana: el afrancesamiento de Cuenca en la época republicana (1860-1940). Serie de Cuenca No. 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Cuenca.

Fernández, D. 2018. Recuperación de saberes andinos: Documentación del proceso de elaboración artesanal de la cal. “Lazareto, Azuay”. Tesis de pregrado. Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Fernández-Galiano, L. 1991. El fuego y la memoria. Sobre arquitectura y energía. Alianza, Madrid.

Fortea Luna, M. y Garcés Desmaison, M. 2011. “Historia de la Construcción y Arqueología: el análisis constructivo de la vida del monumento”, en S. Huerta, I. Gil Crespo, S. García y M. Taín (eds.), Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, pp. 415-419. Instituto Juan de Herrera, Madrid.

GAD de Cuenca. 2018. Arquitectura colonial y materiales tradicionales del barrio de San Sebastián. Graf&Pack, Cuenca.

García Gómez, I. 2009. “Sistemas complejos y arqueología. Una aproximación teórica al fenómeno urbano”, Arqueología de la Arquitectura, 6, pp. 63-92.

Gómez, P., Medina, M., Andrade, S. y Medina, J. 1986. Crítica arquitectónica de la producción residencial en Cuenca: 1961-1980. Tesis de pregrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Cuenca.

González, G., Zúñiga, L., Ullauri, C. y Cornejo, F. 1980. Arquitectura civil en Cuenca en la época republicana. Tesis de pregrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Cuenca.

ICCROM. 2016. The ABC Method: a risk management approach to the preservation of cultural heritage. Canadian Conservation Institute, Canadá.

ICOMOS. 1987. Carta Internacional para la Conservación de Ciudades Históricas y Áreas Urbanas Históricas (Carta de Washington 1987): principios y objetivos. https://www.icomos.org/charters/towns_sp.pdf?fbclid=IwAR28VgawWAq0q_TLwDDjLn-iKzw3ALuPgTYNlNY

vhR8QmNAPunzVk1PtmvA

ICOMOS. 2003. Principios para el Análisis, Conservación y Restauración de las estructuras del Patrimonio Arquitectónico. https://www.icomos.org/ charters/structures_sp.pdf?fbclid

Idrovo, J. 2008. Inventario y catastro de inmuebles y sitios con valor arqueológico localizados en el Centro Histórico de Cuenca. Unidad de Arqueología Urbana. Ilustre Municipio de Cuenca, Cuenca.

Ilustre Concejo Municipal de Cuenca. 2010. Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca. Actualización. Ecuador.

Instituto Geográfico Militar–IGM. 1974. Azogues. Mapa geográfico del Ecuador. Escala 1:50000. Quito.

Jamieson, R. 2003. De Tomebamba a Cuenca. Arquitectura y arqueología colonial. Abya-Yala, Quito.

Jaramillo, D., Salazar, E., Martínez, J., Abad, A. y Aguilar, F. 2004. Cuenca, Santa Ana de las Aguas. Ediciones Libri Mundi, Quito.

León, K., Luna, L. y Sigüencia, M. 1997. Guía arquitectónica de Cuenca. Tesis de pregrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Cuenca.

Mannoni, T. 2005. “Archeologia della produzione architettonica. Le tecniche costruttive”, Arqueología de la Arquitectura, 4, pp. 11-19.

Mannoni, T. 2006. “Arqueología, Arqueometría e Historia de la Cultura Material”, en R. Carta (coord.), Arqueometría y arqueología medieval, pp. 17-36, Universidad de Génova, Instituto de Historia de la Cultura Material, Génova.

Mercé Gandía, J. y Gallegos Arias, J. 2011. San Francisco. Una historia para el futuro. Tribal, Quito.

Moreno Martín, F. J. 2014. “Arqueología de la Arquitectura. Una visión conciliadora desde la Historia del Arte”, Arqueología de la Arquitectura, 11, pp. 1-19.

Moyano, G. y Rivera, M. 2002. Arquitectura de líneas rectas: influencia del movimiento moderno en la arquitectura de Cuenca (1950-1965). Tesis de pregrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Cuenca.

Murillo Fraguero, J. y Utrero Agudo, M. 2004. “Las lagunas estratigráficas y las superficies negativas en arqueología”, Arqueología de la Arquitectura, 3, pp. 163-171.

Orellana Samaniego, M., Sellers Walden, Ch. y Martínez Gavilánez, J. 2017. “Índice de calidad ambiental urbana de Cuenca”, Universidad y Verdad, 73, pp. 66-77.

Pizzo, A. 2009. “La Arqueología de la Construcción. Un laboratorio para el análisis de la arquitectura de época romana”, Arqueología de la Arquitectura, 6, pp. 31-45.

Quirós Castillo, J. 2002. “Arqueología de la Arquitectura en España”, Arqueología de la Arquitectura, 1, pp. 2738.

Rivera Blanco, J. y Pérez Arroyo, S. 2000. Carta de Cracovia 2000. Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Versión española del Instituto Español de Arquitectura (Universidad de Valladolid), Comité Científico de la Conferencia Internacional Cracovia 2000.

Roch, F. 2000. “El centro histórico en el marco de la sostenibilidad económica y social”, en J. Iglesias (ed.). Actas de los XI Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico, pp. 391-408. Universidad de Cantabria, Reinosa.

Rodrigues, M., Teixeira, F. y Cardoso, J. 2011. “Building envelope anomalies: A visual survey methodology”, Constructions and Building Materials, 25, pp. 2741-2750.

Rodríguez, M. A., Monteagudo, I., Saroza, B., Nolasco, P. y Castro, Y. 2011. “Aproximación a la patología presentada en las construcciones de tierra. Algunas recomendaciones de intervención”, Informes de la construcción, 63, pp. 97-106.

Rolón, G. 2013. La vivienda popular riojana del ámbito rural. Patrones arquitectónicos y contexto social en los valles durante el Período Republicano. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Talaverano, M., Cámara, L. y Murillo, J. 2018. “Análisis integrado de construcciones históricas: secuencia estratigráfica y diagnóstico patológico. Aplicación en la iglesia de Santa Clara (Córdoba)”, Arqueología de la Arquitectura, 15, pp. 1-29.

Taramasso, E. 1943. El travertino. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires.

Vargas Lorenzo, C. 2013. “Reflexiones sobre cronotipologías en Arqueología de la Arquitectura”, Arqueología de la Arquitectura, 10, pp. 1-26.

Vásconez D. S. 2000. “Hacia una nueva gestión ambiental urbana”, en F. Carrión (ed.), Desarrollo cultural y gestión en centros históricos, pp. 247- 256. FLACSO, Ecuador.

Vicente, R., Ferreira, T. M. y Mendes da Silva, J. A. R. 2015. “Supporting urban regeneration and building refurbishment. Strategies for building appraisal and inspection of old building stock in city centers”, Journal of Cultural Heritage, 16 (1), pp. 1-14.

Publicado

2020-03-17

Cómo citar

Aguirre Ullauri, M. del C., Cortés Aguirre, A. A., & Zamora Cedeño, G. M. (2020). Estratigrafía constructiva y lesiones patológicas. Diacronía y coexistencia de materiales en la arquitectura del centro histórico de Cuenca (Ecuador). Arqueología De La Arquitectura, (17), e093. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2020.002

Número

Sección

Estudios